Ningún familiar de suárez acude a la presentación de su retrato en el congreso


El Congreso de los Diputados celebra hoy un acto institucional para presentar los retratos de los ex presidentes Manuel Azaña y Adolfo Suárez. Pese a estar invitados, ningún familiar del primer presidente de la transición acudirá.
El acto se celebrará en el Salón de Conferencias y contará con la presencia del actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente del Congreso, José Bono.
Además hay una larga lista de invitados de diversas instituciones, a los que hay que sumar al pintor de los cuadros, Daniel Quintero, y a los familiares de los homenajeados.
La familia Azaña estará representada por tres personas. Además, estarán presentes los miembros de la Mesa del Congreso, los portavoces de todos los grupos, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y el de Justicia, Francisco Caamaño.
En nombre del Ejecutivo, también acudirá el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis de Francisco. María Teresa Fernández de la Vega, estará en representación del Consejo de Estado y Landelino Lavilla, como ex presidente de la Cámara en la I Legislatura.
Como diputado en las Cortes Constituyentes, estará presente Raúl Morodo y como ex ministros de la democracia, Miguel Ángel Moratinos, Rafael Arias-Salgado, Luis Gámir, Manuel Jímenez de Parga, José Lladó, Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, José Manuel Otero Novas y José Pedro Pérez-Llorca. En total, medio centenar de invitados acudirán al acto.
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, abrirá el acto pasada la una de la tarde y a continuación, tomará la palabra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
La Cámara Baja incluye así en su galería de retratos los de los ex presidentes Manuel Azaña y Adolfo Suárez antes de que termine la presente legislatura.
Otro retrato pendiente de exponer en el Congreso es el del ex presidente de la Cámara Manuel Marín, que en su momento fue partidario de renunciar al cuadro y optar por una fotografía.
Bono le ha pedido que reconsidere su opción para no romper la tradición iniciada en 1810 de que los presidentes del Congreso cuenten con un retrato, y será la próxima Mesa, en la siguiente legislatura, la que decida si cuelga la fotografía enviada por Marín o sigue adelante con el encargo del cuadro.

Mostrar comentarios