Ningún político está al nivel retórico de Sagasta o Canovas, según un libro

Granada, 2 dic.- Las formas de manipulación y las figuras retóricas que usan ahora los políticos en España centran el libro "Retórica parlamentaria española", del profesor Francisco José Sánchez García, quien concluye que ninguno alcanza el nivel de Sagasta o Canovas del Castillo.

"Ningún político actual, lingüísticamente hablando, está a la altura de Sagasta o Cánovas del Castillo con sus discursos. Se ha impuesto la retórica pensada en el titular" periodístico, según Sánchez García.

Su libro destaca las formas de persuasión política y analiza, con un estudio pormenorizado de todos los debates del estado de la nación, las formas de comunicar de cada político español.

Sánchez García ha explicado a Efe que su obra partía de la hipótesis de que los partidos de izquierda y derecha presentarían diferentes maneras de afrontar sus discursos, los primeros con el uso del mensaje de la lucha obrera y los segundos, con la idea de España.

"Pero las diferencias de sus discursos no están dadas por sus ideologías, sino por su posición en el gobierno o en la oposición, en si están arriba o abajo", ha adelantado Sánchez García.

Esta publicación evidencia, por ejemplo, las diferencias del discurso de José Luis Rodríguez Zapatero, que era "radical" mientras estaba en la oposición y que modificó durante su presidencia por pautas menos retóricas y más descriptivas.

"Retórica parlamentaria española" resalta el esfuerzo de los gobernantes para "no caer en la trampa", lo que ha convertido sus intervenciones en una cadena de eufemismos y recursos para adaptar las verdades a sus intereses sin llegar a mentir.

"El eufemismo está hipergeneralizado, como se vio con la desaceleración de la economía de Zapatero o los hilillos de plastilina de (Mariano) Rajoy cuando era vicepresidente", ha destacado Sánchez García.

Esta publicación pretende incidir en los recursos que usan los políticos para contar su verdad, unos "resortes persuasivos" que según Sánchez García la ciudadanía ha dejado de percibir por repetitivos.

"Después del estudio, pienso que Rajoy tiene una gran capacidad para dar rodeos, (Alfredo Pérez) Rubalcaba destaca por las metáforas y los ejemplos, y Zapatero lo hizo por sus dotes comunicativas", porque tenía más mercadotecnia que otros líderes políticos, ha subrayado el autor.

El autor del libro, de la editorial Síntesis, ha considerado que en España no existe ningún político de las características del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al que sí cree que se acercó Adolfo Suárez.

"El libro, ameno y con muchos ejemplos, pretende que los profesionales y los ciudadanos conozcamos las armas de los políticos para convencernos con sus discursos", ha concluido Sánchez García.

Mostrar comentarios