Ninguno de los candidatos de los comicios de 2012 será cabeza de lista el 27-S

    • La ruptura de CiU, ha lanzado a Convergència a los brazos de ERC, que concurrirán en coalición en Junts pel Sí, que encabezará el exeurodiputado ecosocialista Raül Romeva.
    • El PP tira de populismo y presenta a García Albiol, mientras que Iceta será el candidato socialista e Inés Arrimadas será la candidata de C's. Podemos se presenta junto a ICV.
Duran asegura que la reunión con Mas fue "bien"
Duran asegura que la reunión con Mas fue "bien"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, firmará hoy el decreto de convocatoria de las elecciones del 27 de septiembre, unas elecciones cruciales en las que el debate sobre la independencia estará en todo momento presente y que evidenciarán los profundos cambios que se han producido en la política catalana en menos de tres años, cuando se celebraron los anteriores comicios.

Ninguno de los cabeza de lista que se presentaron en los comicios del 22 de noviembre de 2012 repetirán en estos comicios, por unas razones u otras.

Las diferencias entre Unió Democràtica de Catalunya (UDC) -liderada por José Antoni Duran i Lleida- y Convergència Democràtica de Catatalunya (CDC) -liderada por Artur Mas- quedaron patentes en pasado junio, mes en el que produjo una tajante ruptura tras 37 años juntos en Convergència i Unió (CiU).

UDC se presentará por su cuenta en las elecciones y su candidato será el ex consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler. Unió se postula como el punto de equilibrio entre el radicalismo independentista y los partidos nacionales.

Mientras, CDC concurrirá en coalición con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en Junts pel Sí. El nuevo frente independentista el exeurodiputado ecosocialista Raül Romeva -que militó en Iniciativa per Catalunya. Mientras, Mas y Junqueras ocuparán la cuarta y quinta posición en la listas soberanistas, en la que agrupa a políticos de múltiples tendencias y a representantes de la sociedad civil.

Por su parte, Ciudadanos, que según la mayor parte lideraría la intención de voto no independentista, presentará como número uno a Inés Arrimadas, después de que Albert Rivera haya sido elegido candidato de la formación naranja para las elecciones generales que presumiblemente se celebrarán antes de que acabe el año.

Mientras, Luís Rabell, un líder vecinal, será el cabeza de lista de Catalunya Síe que es pot, otra lista unitaria que integra a Podemos y a ICV-EUia. Tratarán dar protagonismo en campaña a los temas sociales, algo complicado en un contexto en el que la independencia será protagonista.

El Partido Popular ha decidido a dos meses de los comicios que la presidenta de su partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, no se la candidata en los comicios del 27-S. Sánchez-Camacho ha sido reemplaza por el populista Xabier García Albiol, ex alcalde de Badalona, en un intento de dar un giro a la situación del PP en Cataluña.

Miquel Iceta se estrena al frente del Partido Socialista de Catalunya (PSC) en unas elecciones. Los socialistas catalanes hacen también una apuesta intermedia entre el soberanismo y las propuestas del PP para Cataluña, abogando por una reforma federal de la Constitución que permita beneficiar a Cataluña, algo que no gusta a todos los socialistas.

Por su parte, la CUP va más allá y apuesta por la independencia no solo de Catalunya, sino de los llamados Països Catalans. En estos comicios ha sido sustituido su candidato David Fernández por el periodista Antonio Baños. La postura de la CUP hace muy difícil el acercamiento con la plataforma que integran CDC y ERC.

Mostrar comentarios