Comprueban que hay restos biológicos del niño Julen en el pozo de Totalán

  • El hallazgo de pelo del menor, según ha confirmado el ADN, "da cierta certeza" de que el niño está en ese pozo, como afirmó la familia. 
El padre de Julen confía en que su hijo salga vivo del pozo
El padre de Julen confía en que su hijo salga vivo del pozo
EFE

Ya han pasado casi tres días desde que el pequeño Julen cayese a un pozo, de unos 25 centímetros de ancho y más de un centenar de metros de profundidad, en Totalán (Málaga). Los equipos de rescate trabajan a contrarreloj para hacer dos túneles, uno vertical y otro horizontal, que permita llegar hasta el pequeño y rescatarlo. A pesar de los esfuerzos de los efectivos, en las últimas horas algunos medios se hacían eco de la posibilidad de que el menor no estuviese en el pozo, sin embargo los equipos de rescate han comprobado este miércoles la existencia de restos biológicos del pequeño

Este miércoles las pruebas de ADN que se han realizado a pelo hallado en el agujero han certificado que es de Julen, según ha confirmado el delegado de Gobierno de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. "Se encontró un poco de pelo en el túnel y las pruebas que se realizaron por parte de la Guardia Civil certifican que es del niño. Nos da una cierta certeza de que el niño está ahí, en ese pozo", ha explicado Gómez de Celis en la cadena SER. Además, el padre de Julen también ha salido al paso de estas informaciones. "Mi hijo está aquí, que nadie lo ponga en duda. Ojalá fuese imposible que esté en el pozo, como he oído", ha asegurado a Diario Sur.

Más allá de las comprobaciones sobre los restos biológicos encontrados, las labores han seguido al mismo ritmo desde el pasado domingo, cuando se produjo el suceso, centradas hoy en la apertura de dos túneles, uno paralelo y otro en oblicuo, con una tuneladora, al orificio donde cayó el pequeño.

Este martes nuevos medios, como la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa, se trasladaron hasta el pozo para colaborar en las tareas de rescate. El objetivo ahora es excavar manualmente el último tramo de la galería que se construye para interceptar de manera horizontal un pozo que no es un tubo regular y puede tener curvaturas. Un equipo de expertos ayudarán a geolocalizarlo para empezar a cavar otro túnel vertical, hasta dar con Julen, según declaró Alfonso Rodríguez.

Además, desde el domingo hay hay un centenar de efectivos de las distintas unidades del la Guardia Civil, en concreto, equipos de montaña, unidades de la localidad de Vélez-Málaga, del Seprona, de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil; así como administraciones como el Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos de Totalán y Málaga y organismos dependientes de las mismas como 112 Andalucía o el Consorcio Provincial de Bomberos.

Los padres del pequeño, que no se han separado del lugar desde el domingo, siguen con desesperación los trabajos de rescate. José, el padre, se ha manifestado para pedir más medios. No ha querido criticar a los guardias y bomberos, "que se están dejando la piel", sino a la falta de medios con la que están trabajando. "No puede ser que el primer camión de bomberos que llegó no llevara ni cámara; tuvieron que meter un móvil". "Sé que es un caso complicadísimo, y que están teniendo que trabajar sin recursos, inventando y fabricando herramientas. Ojalá nadie más tenga que pasar por esto...", ha asegurado a 'Diario Sur'.

Además, ha explicado que el pequeño cayó al agujero después de "echar a correr" cuando estaba con él. Estaban inaugurando la finca del novio de su prima, quien salió corriendo detrás del niño y vio como el menor cayó "de pie por el agujero, con los brazos hacia arriba". A los segundos llegó el padre que trató de rescatarlo "porque no sabía la profundidad del pozo y creía que él estaba más cerca". 

"Hay 12 equipos trabajando en el pozo"

Este miércoles, la Guardia Civil y la subdelegada de Gobierno en Andalucía, María Gámez, han confirmado que actualmente hay 12 equipos trabajando en el pozo, entre labores de extracción y tunelaje. Han querido aclarar que no se ha rechazado la ayuda de ninguna empresa, pero han tenido problemas para valorar todas las ayudas que les han ofrecido, "que han sido más de 60 de todo el mundo".

Por ello, han creado un comité asesor de expertos que va a tomar las decisiones técnicas en todo lo referente al rescate. Así, han confirmado que hay una empresa sueca trabajando en las labores que ha permitido geolocalizar el punto exacto en el que construir el túnel paralelo. De este modo, Gámez ha confirmado que, actualmente, las prioridades son construir ese segundo túnel y, a la vez, "continuar con las tareas de extracción en el agujero, sobre todo después de las evidencias que hemos encontrado", en referencia al pelo de Julen hallado. 

En cuanto a la duración de estos trabajos, ha reiterado que, antes de empezar el tunelaje, deben hacer unas plataformas que permitan trabajar a las máquinas, "por lo que se mantiene la previsión de entre 24 y 48 horas para llegar al pozo". A ello, además, hay que sumarle el tiempo que se dilatará el equipo de mineros llegado desde Asturias, "pues su trabajo es absolutamente manual". 

Gámez ha avisado de que, aunque estas son las dos principales líneas de trabajo, "nos vamos adaptando a las circunstancias, vamos dando prioridad a las evidencias que encontramos". Por ello, ha defendido que no se está queriendo ocultar información a los medios, pero que van trabajando en función de los resultados. Además, ha avisado de que la prioridad es informar antes a la familia que a los medios. "Nuestro deseo de transparencia es máximo pero tenemos que tener ciertas cautelas", ha concluido.

Mostrar comentarios