La Guardia Civil maneja tres opciones para llegar al niño caído en un pozo

  • Las labores de rescate están siendo muy complicadas. "Hay gente que lleva 24 horas trabajando en la zona", dice la Guardia Civil. 
REscate niño caído en un pozo
REscate niño caído en un pozo
EFE

Extraer la tierra, un segundo pozo paralelo o excavar a cielo abierto. Estas son las tres opciones que baraja en estos momentos la Guardia Civil para llegar hasta el pequeño de dos años que ayer se cayó por un pozo en Totalán (Málaga). Así lo ha explicado Bernardo Moltó, portavoz de la Guardia Civil que en la zona ha dado una rueda de prensa para aclarar que hasta el momento las excavaciones en el agujero han alcanzado los 73 metros "y solo se ha encontrado una bolsa de chucherías y un vaso de plástico". "Vamos a estar aquí hasta que lo rescatemos", asegura. 

Hasta ahora, han conseguido bajar hasta una altura de 73 metros, donde hay "un tapón sobre el que se está trabajando, no sabemos lo que hay debajo". A la espera de que se inicien las tres opciones para el rescate, un robot, que normalmente se emplea para inspeccionar tuberías y hallar anomalías en las redes de saneamiento, se está utilizando en las tareas de búsqueda. Este dispositivo pertenece una empresa especializada en la limpieza y desatoro de tuberías, desagües y canalizaciones, que ha puesto a disposición de los equipos de rescate varios técnicos, después de que el servicio de Emergencias 112 requiriese su ayuda.

Los servicios de rescate mantienen la prioridad de localizar y rescatar al menor, sin embargo las tareas están siendo más complicadas y se ven limitadas al no conseguir localizar al menor. "No sabemos a qué altura está el niño", ha indicado Moltó, quien ha añadido que "a esa profundidad una cámara térmica no tiene capacidad". También ha indicado que la bolsa de chucherías y el vaso de plástico que se han extraído se desconocen si son del niño. 

Las tres opciones para conseguir el rescate del menor, extraer la tierra, hacer un segundo pozo paralelo y excavar a cielo abierto, se realizarán de manera simultánea y sin dar prioridad a ninguna. De manera que en cuanto cuenten con los materiales necesarios para cada método procederán a ejecutarlo. 

Hasta el lugar donde trabajan desde hace 24 horas unidades especiales de la Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Policía Local, Grupo de Emergencias de Andalucía y Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias, también se han desplazado el equipo de buceo del Instituto Armado "por si fueran necesarios"

Moltó ha asegurado que es "bienvenido todo aquel que pueda hacerlo", en referencia a la posibilidad de recurrir a empresas privadas. Muchas de ellas, desde todas partes de España, han acudido o se han puesto en contacto para ayudar y poner a disposición sus materiales. Por ello, ha descartado "hablar con otros países", ya que en España hay multitud de empresas con el material adecuado. 

Un pozo de 110 metros de profundidad

El pequeño de dos años cayó al pozo, que tiene unos 110 metros de profundidad y unos 25 centímetros de diámetro, cuando estaba jugando con otros familiares en una finca en la zona del Dolmen del Cerro de la Corona, en el municipio malagueño de Totalán. Según la Subdelegación del Gobierno, se trata de un orificio de prospección para buscar agua de pequeño diámetro. El 112 recibió el aviso sobre las 14.00 horas del domingo, tras lo que se activó un operativo para rescatarlo y se movilizaron los recursos necesarios.

Los dirigentes políticos de Andalucía han mostrado públicamente su preocupación. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado que espera "con gran preocupación" noticias sobre el rescate del pequeño. "Espero con gran preocupación noticias del rescate de un pequeño de dos años que ha caído en un profundo pozo en el municipio malagueño de Totalán. Ánimo a los bomberos y equipos de emergencia en su tarea de rescate y envío un fuerte abrazo a su familia", ha manifestado en una publicación de Twitter.

Por su parte, la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía y secretaria general de PSOE-A, Susana Díaz, también ha expresado su "preocupación, cariño y apoyo" a través de esta red social. "Siguiendo con preocupación lo sucedido en la localidad malagueña de Totalán. Todo mi cariño y apoyo a sus padres, familiares y amigos, y a los equipos de rescate que están actuando en la zona", ha manifestado en una publicación de Twitter.

Mostrar comentarios