Se aprueba en consejo de ministros

Sánchez delega en Iglesias, Ribera e Illa la salida a la calle de los menores de 14 años

Parque vació, confinamiento niños
Parque vació, confinamiento niños
Efe

El Gobierno arranca este martes las reuniones para decidir cómo será el desconfinamiento, parcial, de los niños. El presidente ha delegado en tres ministerios el diseño de este plan que se activará a partir del próximo lunes, 27 de abril. A partir de ese día los menores podrán salir a la calle. Pero, ¿qué se permitirá? ¿Durante cuánto tiempo? ¿En qué condiciones? Hoy comienzan las reuniones para el decreto final.

Será la Vicepresidencia segunda de Pablo Iglesias, la cuarta de Teresa Ribera y el Ministerio de Sanidad dirigido por Salvador Illa quienes estudien las condiciones en las que los niños puedan salir a la calle, según informan fuentes gubernamentales. La edad de referencia, que en un principio iba a ser de 12 años, será de 14, según ha anunciado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de ministros. Falta afinar aspectos que aún no están nada claros cuando restan seis días y eso será lo que se aborde a partir de esta tarde. Así, Montero ha avanzado que los niños podrán acompañar a un adulto en las actividades que ya permite el estado de alarma, como ir al supermercado, la farmacia o al banco. 

La Vicepresidencia de Ribera ha sido la elegida por Sánchez para coordinar las fases del desconfinamiento. Se ha montado un equipo de desescalada que irá planteando los diferentes escenarios. En lo que respecta a la Vicepresidencia social, su inclusión en este equipo se explica porque la Dirección General de Infancia depende de Iglesias. Por último, Sanidad es el mando único en esta crisis y, por tanto, el departamento de las decisiones de carácter de seguridad sanitaria.

La decisión de delegar en este equipo el desconfinamiento de los menores se tomó este lunes en el comité técnico de gestión del coronavirus. El conjunto de expertos que cada mañana se reúne en Moncloa con el presidente ha decidido, de esta forma, traspasar la decisión a los tres ministerio. 

La desescalada en los trabajos

El Gobierno quiere dejar atrás en el consejo de ministros de este martes la fase de 'shock' del coronavirus y sus consecuencias e inaugurar un nuevo tiempo, el de la desescalada y la recuperación económica. "Es el momento de pensar en las nuevas medidas", explica un alto cargo del Ejecutivo cercano al presidente. Con la curva ya "controlada", la estrategia gubernamental pasa ahora por diseñar los primeros pasos para la vuelta a la normalidad en empresas y comercios. Cada día que pasa, cada semana, con la actividad empresarial parcialmente parada o al ralentí es para el equipo económico de Pedro Sánchez un día perdido. Moncloa maneja un plan escalonado para ese retorno de los trabajadores actualmente confinados en los domicilios.

El comité de seguimiento del coronavirus que cada mañana se reúne con Sánchez ya tiene la vista puesta en cómo será la vuelta a actividad en los diferentes sectores. El plan lo lidera la vicepresidenta Teresa Ribera pero cuenta con aportaciones de todos los ministerios del área económica. Son, por supuesto, escenarios sujetos a cambios en función de la evolución de la enfermedad, pero con dos aspectos que guían todas las decisiones: el Gobierno prolongará el estado de alarma 'sine die', con variaciones entre una prórroga y otra, y el principal objetivo pasa por evitar una segunda oleada de contagios, que no se descarta que pueda producirse. Es el mayor temor de Sánchez, los ministros y los técnicos: mitigar nuevos positivos y, en caso de que haya un nuevo repunte de la enfermedad, que la administración actúe con rapidez y contundencia.

Con esa realidad de un posible segundo brote del virus, y siempre que el estudio de seroprevalencia que van a realizar militares de 'paisano' a 60.000 españoles y la información que se está empezando a recoger Sanidad lo aconsejen, la desescalada en empresas y comercios se hará en tres fases. Será una decisión que tome el Gobierno con los datos disponibles en ese momento. En el plan contemplado a día de hoy, la primera medida está pensada para el 11 de mayo. Ese día Sánchez debería poner en marcha un nuevo estado de alarma, tras el que entrará en vigor el próximo 27 de abril con las medidas ya anunciadas hacia los menores, con decisiones que afecten a una parte de los trabajadores.

Mostrar comentarios