"No atendemos emergencias por falta de personal": los recortes convierten un pueblo de Oregón en un paraíso para delincuentes

    • Unos 35 oficiales velan por la seguridad de 83.000 vecinos del condado estadounidense de Josephine.
    • Los recortes presupuestarios han provocado que no haya personal suficiente para cubrir los turnos.
El sheriff del condado de Josephine, Gil Gilbertson.
El sheriff del condado de Josephine, Gil Gilbertson.
G.R.S.

"Debido a los recortes en el presupuesto, sólo atendemos llamadas de lunes a viernes de 9 de la mañana hasta las 15:30 de la tarde". Con este mensaje de contestador, propio del servicio de atención al cliente de cualquier tienda, se topan los vecinos del condado de Josephine, en EEUU cuando llaman al número de emergencias de policía.

Y es que los recortes federales, que han reducido el presupuesto de 12 millones de dólares en 2012 a 5 millones en 2013, han hecho la seguridad de los 83.000 vecinos de este condado de Oregón quede en manos de tan sólo 35 oficiales. El sheriff ha llegado a recomendar mudarse a un sitio más seguro.

Esta semana, el ayuntamiento de Grants Pass, la ciudad más grande de la zona, ha realizado una votación para someter a aprobación la recaudación fiscal para conseguir fondos para contratar más agentes. Con esta propuesta se habrían recaudado más de 9 millones de dólares para contratar agentes de policía, pero fue sonoramente rechazada por más de 500 votos de los residentes del condado.

Según los promotores de la medida, el desembolso habría supuesto un gasto de unos 300 dólares para hogares valorados en unos 200.000 dólares. "He pedido dinero al condado sólo para mantener la situación actual que, en mi opinión, no es segura", ha afirmado el sheriff del condado Gil Gilbertson, como recoge el medio Daily News.

Según el sheriff Gilbertson, esta derrota obligará a despedir a más agentes por falta de fondos, después de un recorte de personal del 65% el año pasado. Al sheriff no le ha quedado más remedio que recorrer, sombrero en mano para tratar de recaudar algo más de 649.000 dólares para mantener al personal que le queda.

Josephine tuvo que prescindir de 23 agentes después de recibir los presupuestos de 2012-2013. Entonces, Gilbertson envió un comunicado de prensa sugiriendo a los vecinos "considerar mudarse a una zona donde haya servicios de seguridad adecuados".

El Ayuntamiento de Grants Pass, estima que los robos han incrementado un 73% y los asaltos en un 53%. El sheriff afirma que no se pueden concretar las estadísticas sobre los crímenes porque no tiene a un agente que se encargue de cotejar los datos.

Mostrar comentarios