No he hecho selectividad, ¿qué opciones tengo si quiero seguir estudiando?

  • Si has decidido no presentarte a la EBAU, tienes otras opciones como la formación profesional o las enseñanzas artísticas.
No he hecho selectividad, ¿qué opciones tengo?
No he hecho selectividad, ¿qué opciones tengo?

La selectividad, o Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), no debe suponer una barrera para continuar la formación de un estudiante o una traba para acceder al mundo laboral. Algunas opciones tienen múltiples salidas, e incluso con más tasa de acceso al mercado laboral que los grados universitarios.

En caso de que sí te hayas presentado pero no hayas aprobado, puedes volverlo a intentar y repetir la selectividad el año que viene. La realizarás como si fuese la primera vez, con la diferencia de que tendrás un año más para prepararte, lo que aumentará tus posibilidades de éxito a la hora de acceder la carrera que desees.

Si por el contrario, prefieres no presentarte, la opción más común suele ser la formación profesional. Ésta se divide en dos niveles, el grado medio y el grado superior. El primero te ofrece el título de técnico, y el segundo de técnico superior. La formación profesional está totalmente enfocada a la inserción en el mundo laboral, por lo que tendrás que realizar prácticas de forma obligatoria (bajo contrato) en distintas empresas. Hacerlo te ofrece la oportunidad de trabajar nada más terminar la formación.

También puedes optar por la rama artística. Puedes escoger entre enseñanzas elementales, enseñanzas artísticas profesionales y enseñanzas artísticas superiores. Estas te permiten obtener el Título Superior de Música, Danza, Arte Dramático o Artes Plásticas y Diseño, y Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Cabe destacar que estos títulos son equivalentes de manera oficial a un grado universitario, pero no requieren de la EBAU para acceder. Suelen tener una carga mayor teórica que la formación profesional, pero también incluyen una gran parte práctica. Sus salidas laborales son amplias, pero es una formación exigente y que requiere de una enorme constancia.

También puedes optar por estudiar diferentes idiomas en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) del estado. Obtener los diferentes grados (desde el A1 hasta el C2) en varios idiomas te otorga una gran oportunidad de acceder al mercado laboral, pero también la posibilidad de convertirte en docente de lenguas extranjeras.

Mostrar comentarios