Protestas a gogó en el día que era de los abuelos: la Puerta del Sol no da abasto

  • Por la mañana Madrid vive la protesta contra la derogación de la prisión permanente revisable, por la tarde por la ley mordaza...
Ley mordaza
Ley mordaza

La Puerta del Sol se ha convertido hoy en un 'manifestódromo' como no se recordaba en mucho tiempo. En el que tenía que ser el día de los abuelos y su reivindicación de unas pensiones más dignas. Por la mañana, protestas contra la derogación de la prisión permanente revisable. Por la tarde, a la misma hora y en el mismo lugar coincidían IU y otros colectivos contra la ley mordaza en una mezcla que distorsionaba el mensaje de las pensiones. Y eso que Sociedad Civil Catalana decidió en el último momento cancelar la suya... por la lluvia. No faltaron las reivindicaciones feministas como resaca de la jornada del 8-M. Un caos. También hubo concentraciones contra el gobierno venezolano, contra el racismo, por la liberación de los presos independentistas... 

Manifestación Venezuela
Manifestación por una Venezuela libre.

Fue la Mesa estatal la que abrió el día de las manifestaciones por el blindaje de las pensiones y, bajo el lema "Blindemos las pensiones en la Constitución". Recorrió desde la Puerta del Sol hasta la plaza del Museo Reina Sofía, en Atocha.

Por la tarde fue la Coordinadora estatal por la defensa de las pensiones la que llamaba a los pensionistas a manifestarse "Por unas pensiones dignas", partiendo también de la Puerta del Sol, por la calle de Alcalá hasta Cibeles y de allí, por el Paseo del Prado, hasta la plaza de Neptuno.

Manifestación por la escuela catalana
Manifestación por la escuela catalana en Barcelona.

Esta convocatoria compartía organización y parte del recorrido con la manifestación prevista para la misma hora y también en Sol contra la ley de Seguridad Ciudadana, la denominada "Ley mordaza". De hecho uno de los lemas fue conjunto: "¡NO a las pensiones de miseria! ¡NO a la ley mordaza!", aunque quienes solo desearan protestar contra la ley de seguridad ciudadana podían hacer un recorrido bastante más corto que los pensionistas, ya que se les instaba a recorrer la Carrera de San Jerónimo hasta las Cortes. "#Desamordázate" fue el lema de esta manifestación que tiene como excusa los tres años de vigencia de la ley.

Por la tarde, la oposición venezolana, agrupada en el Frente Amplio Venezuela Libre convocó una manifestación en Madrid para exigir "sanciones para los corruptos, la liberación de todos los presos políticos y elecciones verdaderamente libres". Partió a las cinco de la tarde de la boca de Metro de Moncloa y transcurrió por la calle Princesa hasta la Plaza de España.

En Cataluña también fue el día de las manifestaciones con Òmnium Cultural, saliendo a la calle en defensa del modelo de inmersión lingüística que la escuela catalana es "inclusiva y cohesionadora", mientras la plataforma SomEscola defendía la movilización en defensa de la escuela pública. Y en Madrid también se organizaba el acto "Madrileñ@s por el derecho a decidir" en el Teatro del Barrio de Lavapiés bajo el lema "5 meses in los Jordis. Libertad presos políticos" en la que la  dirigente de la CUP Anna Gabriel pidió el apoyo de los madrileños desde Ginebra.

Si alguno se queda con ganas de más, el domingo están previstas manifestaciones en defensa del lobo, la Marea Blanca por la sanidad pública número 66 y una marcha por los terrenos de la operación Chamartín para el desbloqueo de este proyecto urbanístico. 

Mostrar comentarios