Sábado, 23.06.2018 - 10:33 h
Boicot por la igualdad

'No sin mujeres', un manifiesto de economistas en favor de la igualdad

Se comprometen a no participar como ponentes en ningún evento académico de más de dos ponentes donde no haya al menos una mujer en calidad de experta.

Más de la mitad economistas manifiestan estar peor que hace un año, una proporción que baja en últimos seis meses
Ecomonistas españoles planean boicotear los eventos donde no haya representación de mujeres expertas.

"No sin mujeres" es el nombre del manifiesto por el que un grupo de ya más de medio centenar de economistas españoles se comprometen públicamente a no participar como ponentes en ningún evento académico o mesa redonda de más de dos ponentes donde no se haya incluido al menos a una mujer en calidad de experta.

De esta manera, este grupo de líderes económicos de nuestro país planean boicotear conferencias, congresos o jornadas donde la mujer no esté representada de la misma manera​ que los hombres que han dominado tradicionalmente este área. 

Los firmantes, entre los que se incluyen Alain Cuenca (profesor en la Universidad de Alcalá), Emilio Ontiveros (fundador del think tank Analistas Financieros Internacionales) o Rafael Domenech (jefe de Análisis Macroeconómico de BBVA Research), piden a los organizadores que esta situación cambie e instan al cumplimiento de lo establecido en la ley orgánica 3/2007, del 22 de marzo, que aboga por la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La lista sigue abierta para que puedan inscribirse más interesados.

Esta última iniciativa se une a todos los movimientos en favor de las mujeres que están protagonizando este 2018, que, por primera vez en la historia, contó con una jornada de huelga de mujeres de 24 horas e día 8 de marzo con el lema "Si nosotras paramos, se para el mundo".

El Código del Buen Gobierno Objetivo ha recomendado para 2020 un 30% en cuanto al techo de cristal de las mujeres en diferentes puestos directivos y en consejos de Administración, una medida adoptada dentro de un año de lucha por la visualización de la igualdad que ya se ha convertido en un fenómeno en nuestro país. 

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios