No todo vale por ser Navidad: cuidado con el ruido... y el exceso de adornos

  • Recomiendan vigilar el tamaño y el sitio donde se coloca el Belén, el Papa Noel o el origen de las luces navideñas. 
Madrid brilla ya con luz de Navidad
Madrid brilla ya con luz de Navidad

Las luces y adornos navideños ya inundan las calles y las viviendas de muchos vecinos. Pero aunque sea Navidad no todo vale en estas fechas y habrá que vigilar tanto el ruido como el exceso de espiritu navideño que hace de la decoración un exceso. 

¿Quién no ha sufrido alguna vez el ruido de un vecino molesto? En estas  fechas se suele ser algo más laxo con ellos. Desde Legálitas recomiendan que si el ruido es insoportable, antes de denunciar, recomendamos tratar de resolverlo de manera amistosa. Si ello no da resultado, podremos poner los hechos en conocimiento del presidente de la Comunidad de Propietarios, para que requiera de forma oficial que el vecino disminuya los ruidos en estas fiestas. De no dar resultado, se puede acordar iniciar un procedimiento judicial contra el vecino que ocasiona los ruidos.

Otra alternativa que platean es llamar a la policía local, para que, con un sonómetro, midan los niveles de ruido y comprueben si están sobrepasando los decibelios permitidos en cada comunidad autónoma, y abrir un expediente sancionador contra la persona infractora.

Límites de la decoración en hogares

En cuanto a la decoración de Navidad en zonas comunes, ningún vecino quiere ser el aguafiestas que impida el espíritu navideño, pero los hay que quieren ir demasiado lejos haciendo de su balcón un verdadero despliegue de luces de colores, colocando adornos de gran tamaño en el pasillo, instalando un belén gigante en el portal, pegando grandes papanoeles escalando el edificio que puedan incluso asustar a algún viandante despistado… 

Lo más recomendable es ponerse de acuerdo de antemano en la Junta de Vecinos correspondiente. Por mucho que sea Navidad, los adornos navideños deben ser seguros, no obstruir el paso ni ir contra la armonía de la fachada, como recoge la Ley de Propiedad Horizontal. Por otro lado, debemos prestar especial atención a la decoración lumínica que usamos. Por motivos de seguridad, Legálitas recuerda que no es conveniente comprar el alumbrado navideño en cualquier lugar, ya que estamos tratando con artículos de electricidad.

La tranquilidad llega cuando en las luces aparece el marcado CE, que indica que cumplen la normativa europea. Ningún producto importado de países exteriores a la Unión Europea puede entrar a Europa si no cumple la normativa de seguridad y las condiciones técnicas. No obstante, existen falsificaciones en los etiquetados, y en concreto a la  hora de indicar el marcado CE.

Mostrar comentarios