No ven necesaria en la Comisión una línea de crédito flexible para España

  • Londres.- Las medidas "agresivas" adoptadas en las últimas semanas por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación con las cajas de ahorros hacen que muchos no vean necesaria la concesión de una línea flexible de crédito al país ibérico como proponen algunos.

Zapatero cree que sería "insólito" que el PP no apoyara la reforma de las pensiones
Zapatero cree que sería "insólito" que el PP no apoyara la reforma de las pensiones

Londres.- Las medidas "agresivas" adoptadas en las últimas semanas por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación con las cajas de ahorros hacen que muchos no vean necesaria la concesión de una línea flexible de crédito al país ibérico como proponen algunos.

Así lo señala hoy el Financial Times, que informa de negociaciones a alto nivel en la Unión Europea de un gran acuerdo para hacer frente a la crisis de la deuda que consistiría en una revisión del fondo de rescate de 440.000 millones de euros a cambio de mayores medias de austeridad y una vigilancia más estrecha de los Estados miembros con problemas graves de endeudamiento.

Entre los elementos más polémicos, según el diario británico, figura el llamamiento de algunos funcionarios, incluidos representantes del Fondo Monetario Internacional para que se incluya en ese gran acuerdo un rescate para Portugal y, como quieren sólo algunos, una línea flexible de crédito para España.

A esas medidas se opone no sólo la Comisión Europea, sino también miembros del Gobierno alemán que creen que el sector bancario estable y niveles de endeudamiento de Portugal que no difieren mucho de la media europea no necesitan seguramente de un rescate de ese tipo.

La resistencia es aún mayor frente a una posible ayuda a España señala el periódico, que cita al comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, según el cual "España está adoptando medidas muy valientes y profundas".

"La Unión Europea no debería tratar de imponer un programa a ningún país", declaró el comisario finlandés al diario.

Según el FT, los líderes europeos estudian en cambio la posibilidad de "someter a mayor vigilancia" a España y Portugal.

Incluso sin la ayuda a Portugal o España que proponen algunos, el acuerdo que se negocia actualmente sería el paso más importante que darían los líderes europeos para atajar la crisis desde mayo pasado, cuando rescataron a Grecia y crearon el fondo de 440.000 millones de euros (600.000 millones de dólares).

Hay consenso bastante generalizado, según el FT, sobre la conveniencia de aumentar el poder de préstamo del mismo para poder utilizar plenamente los 440.000 millones de euros presupuestados: actualmente, dadas las restricciones impuestas para garantizar una calificación de triple A, sólo puede conceder créditos por un tope de unos 250.000 millones.

Para ello, Alemania y otros países de la zona del euro con calificación de triple A tendrían que aumentar sus garantías al fondo. A cambio, se ha propuesto que otros países con "ratings" más débiles comprometan también capital para ayudar a soportar la carga.

Según el diario, el acuerdo que se negocia podría incluir la reestructuración de los créditos concedidos a Irlanda y Grecia bien extendiendo el plazo de devolución o recortando los tipos de interés que se han impuesto a esos dos países.

Mostrar comentarios