Nobel de la Paz 1997 atribuye a desigualdad social la violencia en Guatemala

  • La Premio Nobel de la Paz de 1997, la estadounidense Jody Williams, atribuyó hoy a la desigualdad social la violencia que padece Guatemala donde, aseguró, "impera la impunidad y la corrupción".

Guatemala, 30 ene.- La Premio Nobel de la Paz de 1997, la estadounidense Jody Williams, atribuyó hoy a la desigualdad social la violencia que padece Guatemala donde, aseguró, "impera la impunidad y la corrupción".

En Guatemala "ya no hay guerra pero hay falta de Justicia, hay impunidad y corrupción", afirmó Williams, quien encabezó una delegación que investigó el fenómeno de la violencia contra las mujeres en México, Honduras y Guatemala.

La Nobel de la Paz de 1997 denunció que, al igual que en Honduras, en Guatemala también existe "un enlace de policías y militares con el narcotráfico y eso es espantoso".

Dijo que la violencia que padecen las mujeres se debe a la desigualdad social, pero también "al machismo, al sexismo y al militarismo".

"Vimos en las calles policías, pero atrás de ellos militares. Eso no da confianza en ver un futuro diferente", subrayó en rueda de prensa en un hotel del sur de la capital.

"Queremos vivir en un mundo donde mi palabra valga igual (que la de los hombres) y si hay violencia grave en contra de la mitad de la población (que son las mujeres) no es problema de las mujeres si no de la sociedad", apuntó.

En opinión de Williams, la situación de las féminas en Guatemala "está yendo para atrás".

Según estadísticas que recibió la delegación, que concluyó su investigación en Guatemala, en 2000 fueron asesinadas en ese país 182 féminas, mientras que en 2011 fueron 710.

El Ministerio Público (MP) también les reveló que en 2010 recibió 40.000 denuncias de violencia contra las mujeres, mientras que el Organismo Judicial (OJ) contabilizó ese año 19.311.

El nivel de impunidad en esos casos llegó hasta el 99 por ciento, de acuerdo con las denuncias.

Respecto a la violencia intrafamiliar, en el 2010 el OJ recibió 65.811 denuncias.

La delegación, integrada también por la estadounidense Lisa Veneklasen, de la organización Jass (Asociadas por lo Justo), se entrevistó con líderes de organizaciones sociales, indígenas y la fiscal general, Claudia Paz, entre otros.

Veneklasen explicó que de las investigaciones realizadas en México, Honduras y Guatemala van a preparar un informe que entregarán en los próximos días en Washington y enviarán a los tres países.

La delegación, conformada además por activistas de derechos humanos y artistas, recomendó al Gobierno del general retirado Otto Pérez Molina que garantice el respeto de los derechos humanos de las mujeres.

Además, que fortalezca las instituciones públicas que trabajan por la equidad de género, como la Secretaría Presidencial de la Mujer, y que garantice la aplicación de la Ley de Feminicidio aprobada en 2008.

La delegación todavía mantendrá una reunión privada mañana con el presidente Pérez Molina, según anunció Veneklasen.

Mostrar comentarios