Noda pone rumbo al G8 con la crisis europea y Corea del Norte en su agenda

  • El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, puso rumbo hoy hacia Camp David, EEUU, para asistir a la cumbre de dos días del G8, con una agenda encabezada por la crisis en la zona del euro y Corea del Norte, informó la agencia local Kyodo.

Tokio, 18 may.- El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, puso rumbo hoy hacia Camp David, EEUU, para asistir a la cumbre de dos días del G8, con una agenda encabezada por la crisis en la zona del euro y Corea del Norte, informó la agencia local Kyodo.

"En el aspecto económico, la crisis de deuda en Europa será el gran tema", aseguró Noda antes de partir hacia el estado de Maryland, donde se encuentra la residencia de descanso presidencial de EEUU, Camp David, que acogerá por primera vez una cumbre del G-8.

Además, el primer ministro nipón espera que en la cumbre se "alienten los esfuerzos voluntarios de la zona del euro y se discuta qué tipo de política coordinada puede hacer el G8", afirmó.

En el marco de la cumbre, Noda espera también aprovechar su estancia en EEUU para mantener conversaciones con el flamante presidente francés, François Hollande, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, que asistirán también al encuentro.

Noda aseguró que con los mandatarios europeos espera discutir los detalles que permitan avanzar en las conversaciones para el inicio de un tratado de libre comercio (TLC) entre Japón y UE, un acuerdo comercial que en estos momentos se encuentra en un proceso exploratorio.

En cuanto a los temas de interés en la región Asia-Pacífico, Noda instará al resto de mandatarios a cooperar para prevenir futuras provocaciones de Corea del Norte, que en abril realizó una fallida prueba de un misil de largo alcance, en un acto que fue condenado por la ONU y gran parte de la comunidad internacional.

En este sentido, los servicios de inteligencia de Seúl detectaron tras el fallido lanzamiento del cohete de Pyongyang movimientos sospechosos en la base norcoreana de Punggye-ri, al nordeste del país, donde el régimen realizó sus dos primeros ensayos nucleares y que hace sospechar que pueda estar preparando su tercera prueba.

En la cumbre de Camp David se espera que los líderes de las siete economías más desarrolladas -Canadá, EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón- y Rusia discutan temas de relevancia internacional tales como la crisis de deuda soberana en Europa, el programa nuclear iraní y la situación en Siria.

Mostrar comentarios