Según estas fuentes, Ri es el hijo de Ri Hong, quien fue embajador de Corea del Norte en Hanói y residente en Vietnam durante los últimos diez años.
Las autoridades creen que Ri fue quien engañó, aprovechando su conocimiento sobre el idioma, a la vietnamita Doan Thi Huong, una de las dos mujeres imputadas por el asesinato de Kim Jong Nam.
Huong, de 29 años, fue detenida 48 horas después de que Kim fuera envenenado en la misma terminal del aeropuerto de Kuala Lumpur en la que murió 20 minutos después de un ataque con un agente nervioso.
Se cree que ella es la mujer que vestía una camiseta blanca que aparecía en las imágenes del circuito de televisión del aeropuerto esperando para coger un taxi tras el ataque. La Policía de Malasia ha señalado que trabajaba en un local de entretenimiento pero no ha dado más detalles sobre su estatus migratorio.
Las mismas fuentes han asegurado que Ri realizó una pasantía diplomática en la Embajada norcoreana en Vietnam durante más de un año en 2009. Asimismo, ha trabajado como intérprete. Actualmente, se cree que ha regresado a Pyongyang.
La Policía de Malasia ha identificado a un total de diez personas que podrían estar implicadas en el asesinato de Kim: además de las dos mujeres y del propio Ri, otros siete ciudadanos norcoreanos, entre ellos el segundo secretario de la misión diplomática norcoreana en Kuala Lumpur, Hyon Kwang Song.
Al ser personal de la Embajada, Hyon cuenta con inmunidad diplomática, por lo que no está obligado a testificar y no puede ser sujeto de ningún tipo de detención o arresto, en virtud del Convenio de Viena.
El hermanastro del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, de 46 años, fue asesinado el 13 de febrero en Malasia. Según las autoridades, fue atacado con un espray de un agente nervioso altamente tóxico, identificado como VX, en el aeropuerto de la capital malasia, y murió posteriormente cuando estaba siendo trasladado al hospital.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios