Noriega pedirá al Tribunal Supremo de EE.UU. que reconsidere la negativa a su recurso

  • Miami (EE.UU.).- La defensa del ex general panameño Manuel Antonio Noriega afirmó hoy que presentará una "petición de reconsideración" al Tribunal Supremo de EE.UU. para que admita el recurso con el que busca impedir la extradición de su cliente a Francia.

París desconoce aún la fecha de extradición del ex general panameño Noriega
París desconoce aún la fecha de extradición del ex general panameño Noriega

Miami (EE.UU.).- La defensa del ex general panameño Manuel Antonio Noriega afirmó hoy que presentará una "petición de reconsideración" al Tribunal Supremo de EE.UU. para que admita el recurso con el que busca impedir la extradición de su cliente a Francia.

"Vamos a pedir al Tribunal Supremo de EE.UU. que reconsidere su decisión" de no admitir la apelación para evitar la extradición de Noriega a Francia, donde está acusado de lavado de dinero, dijo a Efe en una conversación telefónica Frank Rubino, letrado de Noriega.

El Tribunal Supremo denegó el lunes el último recurso legal de Noriega, de 73 años, para impedir su extradición a Francia, aunque dos magistrados, Clarence Thomas y Antonin Scalia, se mostraron en contra de la decisión y señalaron que su caso "debería ser escuchado" en esta instancia judicial, explicó Rubino.

"El Tribunal negó nuestra apelación para escuchar el caso del general Noriega (...), pero dos de los jueces escribieron un documento de 16 páginas con sus opiniones" favorables a que el caso sea visto en esa corte, apostilló.

"Todo lo que necesitamos son cuatro jueces" dispuestos a escuchar nuestros argumentos para que el caso sea admitido en el Tribunal Supremo, aseguró Rubino. "Ya tenemos dos (magistrados) y necesitamos dos más", agregó.

El letrado explicó que se trata "técnicamente" de una "petición de reconsideración", no de una apelación, y que cuentan desde el lunes con 25 días para presentar ante el máximo tribunal del país esta solicitud.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos es la última instancia judicial a la que puede acudir el panameño.

Noriega, quien se encuentra preso en una cárcel de Miami, acudió ante el máximo tribunal del país con el argumento de que, al ser un prisionero de guerra, tienen que enviarle a Panamá de acuerdo con lo establecido en la Convención de Ginebra, según el bufete de abogados del general.

En EE.UU., Noriega fue juzgado por permitir el envío a este país de los embarques de cocaína del desaparecido cartel colombiano de Medellín.

Por ese delito recibió una condena de 40 años de prisión que fue rebajada a 30 años, por haber cumplido cárcel, y luego a 20, por buena conducta, de los que cumplió 17 años en septiembre de 2007.

Francia solicita su extradición tras juzgarle en 1999 y condenarle en ausencia a diez años de prisión por el lavado de unos 3,1 millones de dólares.

El ex "hombre fuerte" de Panamá fue capturado por tropas estadounidenses en 1989 en la invasión al país centroamericano. También es solicitado por su país de origen para que encare acusaciones de violaciones a los derechos humanos y otros cargos por los que podría ser condenado a arresto domiciliario, debido a su avanzada edad.

Mostrar comentarios