Noriega pide su repatriación a Panamá ante un juez en París

  • París.- El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega reclamó hoy su derecho a ser repatriado a Panamá ante el juez francés que tenía que decidir sobre su eventual ingreso en prisión.

La Justicia francesa envía a prisión provisional al ex gobernante panameño Noriega
La Justicia francesa envía a prisión provisional al ex gobernante panameño Noriega

París.- El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega reclamó hoy su derecho a ser repatriado a Panamá ante el juez francés que tenía que decidir sobre su eventual ingreso en prisión.

Noriega, de 76 años y que apareció muy disminuido físicamente y con un discurso titubeante, reprochó "la acción que se toma criminalmente contra mí" y "violando mis derechos personales".

El ex general panameño, que hoy fue extraditado a Francia desde Estados Unidos, donde estuvo preso un total de 20 años, insistió en que su estatuto es el de "prisionero de guerra producto de la invasión de Panamá por Estados Unidos".

Invocó además su "derecho a la inmunidad" que dijo tener "como jefe de Gobierno" en una breve declaración en español, que el juez le permitió hacer sentado debido a su delicado estado de salud.

A ese respecto, Noriega, que iba vestido con una camisa blanca y una cazadora negra, contó que sufre "de presión alta y de todas sus consecuencias".

El fiscal pidió el envío a prisión del ex dictador panameño y puso el acento en particular en que ya fue condenado a diez años por blanqueo de "una quincena de millones de francos (unos 2,28 millones de euros), que transitaron por sus cuentas y llegaron a Francia por diversos circuitos, producto de una serie de operaciones de tráfico de drogas.

El ministerio público rechazó los argumentos de la defensa de que Noriega goza de inmunidad y señaló que "no puede aprovecharse de esa inmunidad" precisamente porque fue gracias a su posición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas panameñas que pudo cometer los presuntos delitos de narcotráfico.

La Fiscalía aseguró que "no hay ninguna ambigüedad" respecto al hecho de que no se puede invocar la prescripción de los delitos que se le imputan.

Los dos abogados defensores de Noriega, Pierre Metzner e Yves Leberquier, destacaron que "Francia se había comprometido a mantener su estatuto de prisionero de guerra" como consta en un dictamen de la Justicia de Estados Unidos que, denunciaron, ha desaparecido del sumario.

"La Justicia francesa no puede juzgar al general Noriega", concluyó Leberquier.

El juez suspendió la sesión tras escuchar al representante de la Fiscalía y a los abogados de la defensa hasta el anuncio de su dictamen sobre si Noriega debe ingresar en prisión.

Mostrar comentarios