Normalidad y alta participación superado ya el ecuador de comicios en Bolivia

  • Una normalidad generalizada y la alta participación ciudadana marcan hoy las elecciones generales que se celebran en Bolivia, rebasado ya el ecuador de las votaciones, que finalizarán en menos de una hora.

Javier Aliaga

La Paz, 12 oct.- Una normalidad generalizada y la alta participación ciudadana marcan hoy las elecciones generales que se celebran en Bolivia, rebasado ya el ecuador de las votaciones, que finalizarán en menos de una hora.

El presidente Evo Morales y los candidatos opositores Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), Juan del Granado y Fernando Vargas depositaron sus votos a lo largo de la mañana, y todos coincidieron en llamar a los ciudadanos a ejercer su derecho al sufragio para fortalecer la democracia.

Los candidatos aconsejaron también a los votantes que no esperen a última hora para acudir a las urnas.

Morales, que parte como favorito para la reelección hasta el 2020, sufragó en su feudo político y sindical del Chapare (centro), la principal zona cocalera del país, donde aseguró estar "muy contento" y sostuvo que "Bolivia es un país y un pueblo democrático".

Si logra la reelección, Morales gobernará durante su tercer mandato consecutivo y se convertirá en el mandatario que más tiempo ha estado en el poder en el país andino.

Doria Medina, el opositor mejor situado en las encuestas, votó en La Paz y pidió a los bolivianos que hagan lo propio porque, según sostuvo, en esta jornada se decidirá el futuro de la democracia boliviana.

En total, casi seis millones de bolivianos están habilitados para votar en el país por presidente, vicepresidente, diputados y senadores y legisladores para organismos supraestatales, mientras que 272.058 emigrantes sufragarán en 33 países, la mayoría en Argentina, España y Brasil, para elegir a los primeros mandatarios,

Según informó a Efe el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Marco Ayala, las primeras cinco horas de la votación transcurrieron en calma y sin incidentes mayores, lo que ilustra que los bolivianos están viviendo "una fiesta democrática".

De su parte, el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Jorge Pérez, destacó a los medios que la situación "está absolutamente tranquila" con la población "asistiendo en gran cantidad a cumplir con su obligación cívica".

La Policía y las Fuerzas Armadas movilizaron a 51.200 efectivos para garantizar la seguridad durante los comicios.

Según el comandante de la Policía, general Walter Villarpando, un total de 1.238 personas fueron arrestadas por infringir el "auto de buen gobierno" que rige desde dos días antes de la votación, y 361 vehículos quedaron retenidos en todo el país por circular sin autorización.

Dicho auto impone una serie de restricciones entre las que figura la prohibición de vender y consumir bebidas alcohólicas.

Tampoco está permitida la circulación de vehículos en las ciudades durante todo este domingo, y quedaron prohibidos asimismo los viajes por el territorio nacional, bajo la advertencia de arrestos y multas de hasta mil dólares.

En los aeropuertos sólo operan, en esta jornada, los vuelos internacionales.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, indicó por su parte que los los 300 funcionarios del Ministerio Público movilizados en el país reportaron hasta el momento "una jornada tranquila con mucha afluencia de gente".

Los colegios electorales abrieron a las 08.00 hora local (12.00 GMT) y comenzarán a cerrar a las 16.00 hora local (20.00 GMT), una vez que cumplan las obligatorias ocho horas de apertura continua, y siempre y cuando no queden colas de personas esperando para votar.

A pesar de la alta participación registrada hasta ahora en los comicios, que se explica porque el voto es obligatorio en Bolivia, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, lamentó que el acceso al sufragio no haya sido igual para todos.

Villena criticó que se haya hecho un importante esfuerzo económico para garantizar el voto de los bolivianos que viven en el extranjero, pero que sin embargo no se haya facilitado el sufragio a los aproximadamente 10.000 enfermos ingresados en los hospitales de Bolivia.

"Al menos 10.000 (enfermos) no tienen las mismas condiciones para votar y eso no dice bien de nuestra democracia", afirmó el funcionario.

La población reclusa en el país también vive una "situación compleja" porque algunos tiene problemas con cédula de identidad un centenar de reos no podrá sufragar por diversas razones, agregó.

Para la misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el inicio de la votación y las primeras horas del desarrollo de las elecciones generales fueron "satisfactorias".

Además de la Unasur, otros organismos que enviaron misiones de veedores a los comicios bolivianos fueron la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Europeo (PE). EFE

ja/lcl/lnm

Mostrar comentarios