Noruega envía un primer grupo de presos a cárceles de Holanda

  • Noruega envió este martes un primer grupo de 25 detenidos a cárceles de Holanda, en el marco de un controvertido acuerdo de cooperación carcelaria entre ambos países.

"Los primeros presos han llegado", dijo a la AFP Karl Hillesland, el nuevo director noruego de la cárcel holandesa de Norgerhaven.

Por falta de espacio, más de 1.000 criminales aguardan pagar su deuda con la sociedad en Noruega, un país donde la mayoría de los detenidos tienen celdas individuales.

Para remediar esta penuria, el país escandinavo concluyó un acuerdo con Holanda, que tiene plazas de sobra, para que le alquile la cárcel de Norgerhaven.

El miércoles, el ministro de Justicia de Holanda entregará oficialmente las llaves de esta prisión a su homólogo noruego.

Entre los 112 detenidos que serán trasladados a esta cárcel, solo 79 fueron voluntarios. Los otros no tuvieron opción. A término, se prevé que Norgerhaven acoja a 242 prisioneros precedentes de Noruega.

No obstante, la asociación noruega de representantes de familias de detenidos denuncia este acuerdo.

"Pagar una condena tan lejos de su casa tiene consecuencias negativas en cuanto a las oportunidades de rehabilitación en la sociedad y en las posibilidades de visita de los familiares", dijo a la AFP Hanne Hamsund, presidenta de esta asociación.

Holanda alquila ya a Bélgica, que también tiene problemas de sobrepoblación carcelaria, puestos en sus cárcel.

phy/meb/eg

Mostrar comentarios