La nota para optar a becas universitarias baja a un 5 y echa abajo el plan de Wert

  • Así lo anunció el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, en una sesión de control del Senado al ser preguntado sobre la convocatoria de becas.
La utilidad de la universidad está en entredicho / Universidad de Navarra
La utilidad de la universidad está en entredicho / Universidad de Navarra

La nota mínima para optar a una beca de matrícula universitaria volverá a ser un 5 y no un 5,5 como lo era ahora, según ha anunciado hoy el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

Lo ha afirmado en la sesión de control del Senado al ser preguntado sobre la convocatoria de becas para el próximo curso y donde ha dicho que esta medida y el resto de las novedades sobre el sistema de becas para el curso 2018-2019 están contempladas en un real decreto que presentará en la conferencia sectorial de Educación del próximo 5 de junio.

Además, este real decreto contempla "becas de excelencia", que premiarán con un complemento de 200 euros a los estudiantes que "saquen más de un 8" durante el curso universitario, así como becas para los hijos de víctimas de violencia machista.

La bajada de nota es una reivindicación histórica de los rectores de las universidades españolas, ante los cuales el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este mismo martes en Salamanca que el Gobierno no quiere que nadie que se lo merezca se quede fuera. "Queremos que sean más lo que tengan oportunidades, y actuaremos en consecuencia",avanzó en la clausura del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia.

El endurecimiento de los requisitos académicos para optar a las becas generales se produjo en 2012 con el exministro José Ignacio Wert al frente del departamento de Educación y se ha mantenido vigente en los cursos posteriores hasta la actualidad. De esta forma, la nota media para lograr una beca pasó de 5 puntos a 5,5. Esta medida, que provocó el rechazo mayoritario de la comunidad universitaria y de la oposición política, que alegaba que atacaba el principio de igualdad de oportunidades de los estudiantes universitarios, fue defendida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy como un incentivo para lograr un mayor rendimiento académico y una "cultura del esfuerzo".

Durante los cursos siguientes al 2012-2013, todos los informes del Consejo de Universidades a los borradores de real decreto de becas, que se aprueban cada verano, han sido desfavorables. Los rectores siempre se han mostrado partidarios de volver a la nota media de 5 y de que solo se tuviera en cuenta el nivel de renta familiar para que ningún alumno se quedara fuera de la Universidad por motivos económicos.

Uno de los episodios más polémicos lo protagonizó un grupo de alumnos del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) el 15 de julio de 2017. Tras asistir a una reunión sobre el proyecto de decreto de becas en el Consejo Escolar del Estado -sede del Ministerio de Educación-se encerró durante un día por la "falta de negociación" del departamento de Méndez de Vigo con los estudiantes, que exigían bajar la nota al 5.

El sistema de becas de Wert fue objeto de recursos judiciales ante el Tribunal Supremo, que fueron desestimados. El Alto tribunal avaló en dos ocasiones -2015 y 2016- que estas ayudas estuvieran ligadas al rendimiento académico del alumno y negó que la subida de la nota media para optar a las mismas vulnerara el principio de igualdad de oportunidades.

Mostrar comentarios