Rescatan a 456 personas en diez pateras en aguas del Mar de Alborán y el Estrecho

  • En el rescate han participado la Guardamar Caliope, las salvamares Alnitak y Spica, el avión Sasemar 102 y el helicóptero Helimer 207.
Imagen de archivo del rescate de 32 personas en el Estrecho. (Foto: Salvamento Marítimo)
Imagen de archivo del rescate de 32 personas en el Estrecho. (Foto: Salvamento Marítimo)
Imagen de archivo del rescate de 32 personas en el Estrecho. (Foto: Salvamento Marítimo)
Imagen de archivo del rescate de 32 personas en el Estrecho. (Foto: Salvamento Marítimo)

Salvamento Marítimo ha rescatado durante la jornada de este sábado a un total de 456 personas, entre ellas 18 menores, de diez pateras en las que navegaban por aguas del Estrecho y el mar de Alborán. Según han informado a Efe fuentes del organismo, el dispositivo comenzó pasadas las 8:40 horas, tras recibir el aviso de una ONG que alertaba de la salida de varias neumáticas desde la costa de Marruecos.

Una portavoz de Salvamento Marítimo ha explicado a Europa Press que 450 personas -385 varones, 53 mujeres y trece menores- han sido auxiliadas en el mar de Alborán cuando viajaban en nueve barcazas, mientras que otras cinco han sido rescatadas en aguas del Estrecho.

En concreto, en estas labores ha participado la embarcación 'Guardamar Calíope' que trasladó a 150 personas al puerto granadino de Motril. Además, la 'Salvamar Spica' se dirige a Almería con 100 migrantes, y las 83 personas que traslada la 'Salvamar Alnitak' irán a Málaga. También están siendo conducidos al puerto de Málaga 117 migrantes en la 'Guardamar Polimnia'.

En cuanto al Estrecho de Gibraltar, la embarcación 'Salvamar Arcturus' ha rescatado a cinco varones de una patera localizada a seis millas al suroeste de Tarifa. Por su parte, un portavoz de Cruz Roja ha precisado a Europa Press que los voluntarios de este organismo han atendido a estos cinco varones que han resultado ser menores de edad.

Piden prisión a tres patrones de dos pateras

La Fiscalía Provincial de Almería va a solicitar seis años de prisión para cada uno de los tres presuntos patrones de dos pateras que, en total, iban ocupadas por unas 35 personas, entre ellas dos menores, que habrían abonado por la travesía entre 500 y 800 euros.

Según los escritos de calificación, consultados por Europa Press, ambas pateras fueron rescatadas el pasado 3 de septiembre por los servicios de Salvamento Marítimo. La primera de ellas iba ocupada por 21 personas indocumentadas de origen marroquí, entre ellas un menor y dos de los acusados, quienes se habrían ido "alternando el manejo de la brújula y el motor".

La patera, que salió de la costa de Alhucemas, fue interceptada sobre las 14,30 horas por Salvamento Marítimo a unas 12 millas al sur de Punta Sabinal en la costa de Almería. Los acusados, según la investigación fueron quienes dieron instrucciones a los ocupantes de la patera, de siete metros de eslora y dos de manga, sobre cómo tenían que colocarse y qué tenían que decir si eran interceptados por la Policía española.

En este caso, los inmigrantes, que abonaron unos 800 euros cada uno por cruzar el Mediterráneo, realizaron el viaje sin luces y la mayor parte de ellos sin chaleco salvavidas, lo que supuso un riesgo para sus vidas especialmente después de que se parara el motor, estuvieran horas a la deriva y llegara a entrar agua a la patera.

En la segunda infraembarcación, que fue localizada el mismo día a las 19,10 horas por una patrullera de la Guardia Civil, se encontró a 13 adultos y un menor de origen argelino cuando se encontraban a unas 14 millas al este de Cabo de Gata en unas condiciones muy similares, ya que ninguno de ellos llevaba chaleco salvavidas y parte del viaje se hizo de noche sin iluminación, de forma que la patera también pasó varias horas a la deriva.

La patera, de 4,5 metros de eslora y 1,8 metros de manga, se dirigía a las costas españolas patroneada supuestamente por el acusado desde su salida desde un punto no concreto del litoral argelino. En esta ocasión, cada uno de los ocupantes habría abonado unos 500 euros por realizar la travesía en tan precarias condiciones.

En ambos casos, el fiscal atribuyen a los supuestos patrones de patera un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros al participar en la introducción irregular de personas indocumentadas en el territorio nacional.

Mostrar comentarios