El juez deja libre a Falciani pero restringe sus movimientos al municipio donde vive

  • La fiscalía, que hace cinco años se opuso a su entrega, había reclamado hoy al magistrado la prisión incondicional para poder estudiar el caso
Fotografía de Hervé Falciani
Fotografía de Hervé Falciani
EFE

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha decretado la libertad provisional del informático francoitaliano Hervé Falciani, que delató a decenas de miles de defraudadores fiscales en varios países tras su paso por el HSBC de Ginebra. El magistrado, sin embargo, le ha impuesto  medidas cautelares muy restrictivas. Falciani tendrá que dejar su pasaporte en el juzgado y tiene prohibido abandonar España. Además, la policía municipal de su localidad de residencia tendrá que vigilarlo y deberá comunicar a la Audiencia Nacional cualquier cambio de domicilio o viaje fuera de ese municipio. 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que defendió radicalmente hace cinco años que el delator de evasores Hervé Falciani no debía ser entregado a Suiza, ha cambiado hoy radicalmente de opinión sobre el caso. Su número dos, Miguel Ángel Carballo, ha solicitado al juez Diego de Egea que ordene la prisión incondicional del informático francoitaliano que delató a más de 130.000 presuntos defraudadores de todo el mundo con cuenta en el HSBC de Ginebra. La petición se ha producido tras una comparecencia que, según fuentes presentes en el interrogatorio ha sido tenso. El representante del Ministerio Público, ha argumentado que su petición se debía a que tenía que estudiarse el caso.

El letrado de Falciani, Manuel Ollé Sesé, ha mantenido ante el juez que la nueva petición de extradición de Falciani es "cosa juzgada", es decir, que la Audiencia Nacional ya denegó la entrega a las autoridades de Berna en 2013 porque los delitos que se le imputaban en Suiza no existían en el derecho español. La representante del Ministerio Fiscal entonces, Dolores Delgado, mantuvo que Falciani no había cometido ningún delito, ya que de acuerdo a la legislación española, al trabajar en una entidad bancaria, estaba obligado a denunciar cualquier indicio de blanqueo que advirtiera, tal y como establece la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.

El defensor del informático, detenido ayer cuando acudía a un acto en la Universidad de Comillas, ha advertido también de que ninguna persona puede ser juzgada dos veces por los mismos hechos -principio de 'non bis in idem'-, también ha recordado que su condena en Suiza se produjo en rebeldía, es decir, sin que el acusado estuviera presente en el juicio. Por último, para evitar la prisión, el letrado ha recordado que Falciani tiene arraigo en España al disponer de una vivienda propia en nuestro país cuya localización no ha facilitado por razones de seguridad.

Hervé Falciani fue detenido en julio de 2012 en el puerto de Barcelona por una orden de detención procedente de Suiza. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco lo envió a prisión provisional y, durante su reclusión, comenzó a colaborar con la Fiscalía Anticorrupción a la que facilitó cientos de datos de presuntos evasores españoles. Gracias a los datos que proporcionó, España llevó a cabo el mayor proceso de regularización fiscal de la historia de España al que se acogieron más de 600 defraudadores. Entre los más célebres se encontraban varios miembros de la familia Botín entre ellos la actual presidenta del Santander Ana Patricia, que pagaron 200 millones. También los Cao, propietarios de la empresa de máquinas tragaperras Cirsa.

El mismo cuerpo que hasta hace pocos meses garantizaba su seguridad, ahora lo ha detenido. El motivo es la condena a cinco años de cárcel que le impuso la justicia Suiza por espionaje económico, obtención ilegal de información, violación de confidencialidad en los negocios y violación del secreto bancario. Se trata de los mismos delitos que se le imputaban hace cinco años, cuando la Audiencia Nacional ya denegó su extradición a Berna. Ahora, muy probablemente, la Sala de lo Penal de ese tribunal tendrá que volver a estudiar el caso.

Mostrar comentarios