La contrata por la que se investiga a Moya estuvo en la lista de morosos hasta 2016

  • Matinsreg desapareció de la lista negra de Montoro en 2017, después de que el Ayuntamiento de Jaén acelerará la liquidación de su deuda con la empresa
Foto del Ayuntamiento de Jaén.
Foto del Ayuntamiento de Jaén.

Matinsreg, la misteriosa empresa que entre 2012 y 2013 facturó la prestación de diversos servicios de mantenimiento de fuentes ornamentales, alumbrado público y semáforos al Ayuntamiento de Jaén y por cuya sospechosa operativa se investiga al entonces alcalde de la ciudad y ahora secretario de Estado de Hacienda del Gobierno de España, José Enrique Fernández de Moya, figuró tanto en 2015 como en 2016 en la lista negra creada por Cristóbal Montoro para denunciar públicamente a los morosos con deudas superiores al millón de euros con el Fisco.

La empresa presenta el dudoso honor de ser uno de los 4.855 contribuyentes que estrenó la lista de morosos del Ministerio de Hacienda publicada a finales de 2015 y en la que aparecía por mantener deudas con el Fisco por valor de 1.437.963,94 euros. Un año después, la sociedad, que según la información del Registro Mercantil que figura en el proveedor de servicios Informa no presentaba actividad productiva alguna desde 2014, volvía a aparecer en la lista de morosos, en esta ocasión con deudas por valor de 1.621.200,65 euros.

No sería hasta la última lista publicada por el Ministerio de Hacienda, el 23 de junio del año pasado, cuando Matinsreg abandonaría ese 'listado de la vergüenza', y lo haría una vez más envuelta en la controversia. En agosto de 2016, dos meses después de la publicación de la segunda lista de morosos del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de Jaén convocó en plena canícula un Pleno Extraordinario en cuyo orden del día figuraba una iniciativa del Gobierno Municipal - en manos del PP pero en el que ya no figuraba Fernández de Moya, que abandonó el consistorio jienense en noviembre de 2015 -  para abonar con carácter de urgencia 1,2 millones de euros que el municipio aún adeudaba a la compañía con cargo a los fondos liberados por Hacienda para facilitar el pago a proveedores.

La maniobra del equipo de gobierno municipal, en minoría en el pleno, no prosperó en primera instancia porque la oposición en bloque la rechazó. Según las crónicas de la prensa local, no entendían que el 27% de los fondos recibidos del Estado para pagar a los proveedores tuvieran que ir a parar a una única sociedad, cuando además la relación contractual de ésta con el Ayuntamiento no terminaba de estar clara y para más inri estaba siendo investigada por Hacienda por presuntas irregularidades fiscales, por no mencionar que figuraba en el listado de morosos de Hacienda. 

La oposición socialista, que por aquel entonces ya había denunciado la oscura relación de Matinsreg con el Ayuntamiento ante los Tribunales - sin éxito, porque el caso sería archivado por la Fiscalía- incluso acusó al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén de querer priorizar la liquidación de la deuda con la sociedad para borrar el rastro de la controvertida relación laboral del Consistorio con la empresa.

El equipo de Gobierno Municipal no cejó en su empeño y meses después abonó la factura por decreto y sin pasar por el Pleno, azuzado eso sí por una resolución judicial, como se explica en esta información de El Ideal. Sea como fuere, el caso es que Matinsreg - sin actividad conocida y, por tanto, sin capacidad para generar ingresos, según los datos del Registro Mercantil en la base de datos de Informa- ya no aparecía en la lista de morosos de Hacienda en su versión de 2017. De hecho, ya en 2017 el Ayuntamiento volvió a abonar a la sociedad deudas pendientes por 200.000 euros con cargo a los recursos recibidos en la Participación de Ingresos del Estado.

Mostrar comentarios