Nucleares. El congreso rechaza las peticiones de cierre de las nucleares


El Congreso de los Diputados rechazó hoy las dos propuestas de resolución que reclamaban al Gobierno un calendario preciso para el cierre de las centrales nucleares aún activas.
Eran una propuesta de ERC-IU-ICV, que fue rechazada con los votos del PSOE y del PP, y una del BNG que salió aprobada pero con una enmienda del PP que eliminaba la referencia al cierre de las nucleares.
La propuesta de ERC-IU-ICV reclamaba comenzar por el cierre inmediato de Garoña y Cofrentes y la no renovación de la licencia de explotación para Ascó I.
Reclamaba también la cancelación del proceso de construcción del cementerio nuclear centralizado (ATC) y que cualquier decisión sobre la gestión de resíduos se supedite a un plan previo de cierre progresivo de las centrales con amplio consenso social, medioambiental y territorial.
Otro de los puntos de la resolución reclamaba una Ley de Energías Renovables para asegurar que generan al menos el 50% de la electricidad en 2020 y el 100% antes de 2050.
La del BNG reclamaba definir un calendario de cierre de todas las nucleares e impulsar un plan para sustituir esa energía por la procedente de renovables en el mix energético.
Fue rechazada también la de UPN que pretendía modificar el marco normativo al que se acogen los titulares de plantas solares fotovoltaicas para mantener la seguridad juridica de las inversiones realizadas con anterioridad a la entrada en vigor del decreto ley de 2010.

Mostrar comentarios