Nucleares. Nuclenor insiste en desmentir que garoña genere un calentamiento excesivo de las aguas del ebro

BURGOS, 13 (SERVIMEDIA/ICAL)

La empresa propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña, Nuclenor, rechazó de nuevo las acusaciones formuladas por Greenpeace que, según aseguraron, “pretenden poner en cuestión el adecuado funcionamiento” de la planta en lo referente a las actividades de refrigeración, tal como ya señaló los pasados días 6 de abril y 22 de junio.
En este sentido, indicaron que los informes técnicos remitidos a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) correspondientes al año 2010 ratifican que “los incrementos de temperatura en el cauce del río Ebro son muy bajos y carecen de significación ecológica”. “El informe del pasado año -así como los de los años anteriores- indica que las mediciones efectuadas periódicamente en diferentes puntos de la zona próxima a la planta son concluyentes”, aseveraron.
El documento, elaborado por la consultora especializada e independiente URS para Nuclenor y remitido oficialmente a la CHE, señala en sus conclusiones que “a lo largo de 2010 se cumple con el condicionado referente a las aguas de refrigeración de la Autorización de Vertido de las Aguas Residuales de la central nuclear de Santa María de Garoña, excepto en dos circunstancias excepcionales, en las que se habría producido una situación semejante incluso sin la presencia de la central”.
Estos incrementos puntuales, añade el informe, “carecen de significado ecológico en el contexto donde se encuentra el embalse de Sobrón y, en consecuencia, no le afecta”. “Las conclusiones de informe se extraen de las mediciones efectuadas mensualmente en el entorno de la instalación”, concluyeron.

Mostrar comentarios