"Nuestra decisión es irreversible, no retiraremos la demanda", dice Bolivia

  • Bolivia seguirá adelante con la demanda contra Chile presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la que reclama una salida soberana al océano Pacífico, aseguró hoy en Santiago el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

Santiago de Chile, 25 mar.- Bolivia seguirá adelante con la demanda contra Chile presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la que reclama una salida soberana al océano Pacífico, aseguró hoy en Santiago el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

"Bolivia ha tomado una decisión que es irreversible. La demanda ante el Tribunal Internacional de Justicia no la vamos a sacar", declaró este martes en conferencia de prensa García Linera, quien se encuentra en Chile en visita privada.

Pero el vicepresidente boliviano admitió a renglón seguido que "paralelamente están abiertas las puertas a dialogar con el Gobierno de Chile absolutamente de todos los temas, incluida la salida soberana al océano Pacífico".

Estas declaraciones se producen pocos días después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, declarara que si durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) Chile se planteó darle a su país una salida soberana al mar, esperaba ir más lejos con un gobierno democrático y socialista como el de Michelle Bachelet.

En este sentido, el número dos del Gobierno boliviano consideró hoy una "falsa contradicción" que la tramitación de la demanda ante la CIJ dificulte el diálogo con las nuevas autoridades de Chile, cuya llegada al poder es vista desde La Paz con una mezcla de "moderado optimismo y realismo histórico".

García Linera se mostró convencido de que es posible abordar la agenda de trece puntos que ambos países acordaron en junio de 2006 sobre temas políticos, económicos y fronterizos y que incluye la demanda boliviana de recuperar la salida soberana al mar que perdió en la guerra de 1879.

"La integración de América Latina como Estado continental plurinacional es la única manera de garantizar desarrollo y bienestar en los próximos años", aseguró García Linera.

"Pero eso no se va lograr si tenemos gobiernos que no se atreven a resolver viejas heridas e injusticias del siglo XIX", advirtió García Linera, quien añadió que Bolivia "es un país pacifista, pero también es un país que sabe cuáles son sus derechos".

"Bolivia tenía una salida al océano Pacífico y la perdimos por una invasión. Eso es injusto", dijo el vicepresidente, quien cifró en un 3 % del PIB el daño económico que le produce a Bolivia la situación de aislamiento.

La carencia de una salida al mar ha supuesto que sea uno de los países más pobres del continente, afirmó García Linera, quien aseguró que Bolivia nunca atacará ni invadirá a nadie, "porque un abuso -dijo- no se resuelve con otro abuso".

Preguntado sobre la posibilidad de que Chile desconozca la competencia del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya para entender de la demanda, García Linera señaló que esa decisión carecería de fundamentos jurídicos "y además sería un signo de debilidad".

En materia económica, García Linera aseguró que gracias a la "soberanía tecnológica" en la extracción e industrialización del litio, a finales de esta década Bolivia tendrá "un papel estratégico" en la determinación de los precios de este metal, del que su país posee el 90 % de las reservas mundiales.

Por otro lado, el vicepresidente boliviano expresó su tranquilidad respecto a la entrevista que este lunes mantuvieron en La Haya el nuevo canciller chileno, Heraldo Muñoz, y Peter Tomka, presidente de la Corte Internacional de Justicia.

"Nuestra preocupación era que todo se desenvolviera en el marco de los procedimientos que tiene esa institución de derecho internacional tan prestigiosa. Y todo apunta a que ha sido así", declaró.

En víspera de esa reunión, la ministra de Comunicaciones de Bolivia, Amanda Dávila, había dicho que su gobierno estaría atento a lo que hablaran Muñoz y Tomka en la entrevista y que podía ser incluso que se pidiera la incompetencia de la Corte.

El vicepresidente García Linera se encuentra de visita privada en Santiago de Chile, donde hoy será investido doctor "honoris causa" por la Universidad de Arte y Ciencias Sociales y pronunciará una conferencia magistral.

García Linera no tiene previsto entrevistarse con las nuevas autoridades del gobierno de Michelle Bachelet, quien hace dos semanas asumió por segunda vez la presidencia de Chile.

Mostrar comentarios