La carne con listeria de Sabores Paterna se vendió en Madrid y en Andalucía

Carne mechada Sabores de Paterna
Carne mechada Sabores de Paterna
Sabores de Paterna

La Junta de Andalucía ha declarado este viernes una nueva alerta alimentaria por literiosis al haber encontrado una carne mechada contaminada por la bacteria de la marca 'Sabores de Paterna', en la provincia de Cádiz. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha asegurado que no hay ningún caso detectado por listeria pero se han encontrado evidencias de contaminación en la carne de la citada empresa, que tiene una fábrica en Paterna de Rivera que había distribuido sus productos en las provincias de Cádiz, Málaga, Huelva y en un establecimiento de Madrid.

Concretamente, se trata de un lote de 298 kg, de los cuales 7,1 se a un establecimiento de Madrid y el resto en las citadas provincias andaluzas de Cádiz, Huelva y Málaga.

Mientras, el Ministerio de Sanidad confirmó este viernes un total de 215 casos de listeriosis relacionados con el consumo de carne contaminada, de los que 207 son en Andalucía, otros cuatro en Aragón, dos en Extremadura, uno en Castilla y León y uno en Madrid. Se han notificado también 66 casos probables y 71 sospechosos en Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, muchos de ellos en investigación pendientes de resultados.

La nueva alerta en Andalucía llega tras el brote de listeriosis provocado por la empresa Magrudis al distribuir carne mechada contaminada con la citada bacteria, que ha causado hasta el momento la muerte de tres personas y seis abortos de embarazadas, cinco de ellas en Andalucía y el restante en Madrid.

Los inspectores están en la fábrica de Paterna recogiendo muestras, y se ha decretado el cierre de la producción de la empresa, además de quedar inmovilizados todos los productos de la misma. Igualmente, se está llamando a proveedores de Cádiz, aunque también los hay en otras provincias como Madrid, Huelva y Málaga, según ha aclarado el propio consejero. 

El Ministerio de Sanidad está recabando información sobre la nueva alerta para informar a los ciudadanos a través de la web de la AESAN. El departamento que dirige María Luisa Carcedo también ha dado el aviso a todas las comunidades autónomas sobre la alerta alimentaria por listeriosis en la provincia de Cádiz. Fuentes de Sanidad han informado a Efe que inmediatamente después de haber recibido el comunicado de la Junta de Andalucía, dieron el aviso al resto de comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), la red nacional de alerta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Tras la confirmación del laboratorio 

Este viernes a las 10.00 horas se recibió la confirmación del laboratorio de la Junta en Almería de que un lote de la carne mechada de esta marca dio positivo en listeria. Este caso se ha detectado a raíz de que el hospital madrileño de Móstoles atendiera el pasado 30 de agosto a un joven de 14 años que había consumido carne mechada de 'Sabores de Paterna' en un bocadillo comprado en un supermercado de Conil de la Frontera (Cádiz). Otros cuatro familiares también consumieron el mismo producto pero no presentaron síntomas, ha indicado el propio consejero. 

No obstante, las autoridades sanitarias andaluzas iniciaron una investigación en el supermercado, que dio negativo a la muestra, y en la fábrica de la carne, donde se tomaron pruebas que han dado positivo.

Ha considerado llamativo que coincidan dos alertas por listeria en carne mechada de dos empresas andaluzas, si bien ha dicho que no hay vinculación entre ambas, aunque están cruzando datos de proveedores y sobre los procesos de producción por si hay alguna relación entre los dos casos.

El pasado 15 de agosto la Junta decretó otra alerta por listeriosis causada por la carne mechada de la mercantil sevillana Magrudis. Según José Miguel Cisneros, portavoz de la Junta en esta crisis alimentaria, de los 207 casos positivos de listeriosis registrados hasta ahora ninguno ha declarado haber comido carne mechada de 'Sabores de Paterna'. 

El último caso registrado en la provincia de Cádiz se dio el 22 de agosto por consumo de carne 'La Mechá', de Magrudis. El consejero ha recomendado a los ciudadanos que no consuman la carne de 'Sabores de Paterna' y ha dicho que el que "lo tenga en su casa que no lo coma". 

Mostrar comentarios