Nueva cita de Margallo y el canciller cubano con el caso Carromero

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha mantenido hoy en Cádiz una segunda reunión con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con quien ha analizado diversos asuntos de la agenda bilateral, como el caso del joven español Ángel Carromero, preso en ese país.

Cádiz, 17 nov.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha mantenido hoy en Cádiz una segunda reunión con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con quien ha analizado diversos asuntos de la agenda bilateral, como el caso del joven español Ángel Carromero, preso en ese país.

Después de que el jueves García-Margallo solicitara formalmente a Rodríguez la rápida repatriación del dirigente de Nuevas Generaciones del PE de Madrid preso en la isla, el Ministerio de Exteriores ha preferido la discreción y se ha limitado a señalar que en la entrevista se han analizado diversos asuntos de la agenda bilateral.

Ambas partes guardan así silencio después de que, tras su primera reunión, el canciller cubano señalara en una entrevista con Efe que la solicitud española "será debidamente considerada", sobre la base de los acuerdos jurídicos de ambos estados en esta materia.

Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión el pasado octubre por un delito de homicidio imprudente, tras un accidente de circulación en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepera, cerca de la localidad de Bayamo.

Una vez que la condena fue firme, Exteriores comenzó las gestiones con las autoridades de La Habana para intentar que el ciudadano español pueda regresar cuanto antes.

Para lograrlo se barajan varios escenarios, desde el indulto, a la expulsión de Carromero de la isla, o la aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penales, que data de 1998 y que permitiría a Carromero cumplir la condena en España.

Mostrar comentarios