Nueva Delhi recibe a Narendra Modi entre vítores

  • Cientos de personas vitorearon hoy a Narendra Modi, ganador de las elecciones generales, a su llegada a Nueva Delhi, donde se reunió con la dirección de su formación, el Bharatiya Janata Party (BJP), para planificar su Gobierno.

Nueva Delhi, 17 may.- Cientos de personas vitorearon hoy a Narendra Modi, ganador de las elecciones generales, a su llegada a Nueva Delhi, donde se reunió con la dirección de su formación, el Bharatiya Janata Party (BJP), para planificar su Gobierno.

El BJP logró 282 de los de los 543 escaños que forman el Parlamento, por lo que por primera vez en la historia de la India independiente una formación diferente al Partido del Congreso gobernará con mayoría absoluta, la última vez en 1984.

El Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, sufrió su mayor derrota electoral con 44 diputados, cifra que no le permite ni liderar la oposición y que abre una crisis en el seno de la formación que ha gobernado el país casi ininterrumpidamente.

"Esta victoria no pertenece solo a Modi. Debe ir en el nombre del BJP", afirmó el próximo primer ministro de la mayor democracia del mundo, quien añadió que la victoria fue solo posible "por el trabajo y dedicación de los activistas y trabajares del partido".

Cientos de personas esperaban al político de 63 años en el aeropuerto de la capital, adonde llegó procedente del estado que ha gobernado los últimos 12 años, Gujarat, donde celebró ayer el triunfo en unos comicios con un récord de participación del 66,3 %.

Al igual que ayer, cuando se anunciaron los resultados de las maratonianas elecciones indias, cientos de personas bailaban, cantaban la ritmo de músicos que tocaban trompetas y tambores en el cuartel general del BJP.

"Modi nos traerá prosperidad y progreso", dijo un exaltado joven llamado Kumar a Efe frente a la sede del BJP, quien añadió que "vienen los buenos tiempos", en referencia al eslogan electoral de Modi.

Tras agradecer el trabajo de su partido, Modi se reunió con los dirigentes de su formación para comenzar a planificar su Gabinete, y los medios locales indican que la próxima semana el político podría jurar su cargo y formar Gobierno.

De momento, el primer ministro saliente, Manmohan Singh, presentó hoy su dimisión al presidente del país, Pranab Mukherjee, tras 10 años al frente del país.

Singh, de 81 años, ya anunció en enero que se retiraría tras estos comicios, más allá del resultado electoral, mucho peor de los esperado.

"Siempre he tratado de dar lo mejor de mí mismo en el servicio de esta gran nación", afirmó Singh en su discurso de despedida emitido por las televisiones locales.

Este economista bien formado, de maneras suaves y con fama de honrado, fue el artífice, como ministro de Finanzas, de la liberalización económica india en la década de los 90, que disparó el crecimiento indio por encima del 8 % en la siguiente década.

Pero sale del poder con la reputación dañada por la corrupción, la ralentización económica y por su supuesta falta de poder real frente a Sonia Gandhi, la presidenta del Partido del Congreso.

Sonia anunció, tras su inesperada victoria electoral, que le cedía el mando en 2004, un gesto que ha perseguido a Singh, criticado por quienes le consideran una marioneta de la persona más poderosa del país.

Tanto Sonia como su hijo Rahul, vicepresidente del Congreso, asumieron la responsabilidad de una derrota que abre una profunda crisis en el seno del partido, acosado por casos de corrupción y la desaceleración del crecimiento en su último mandato.

Pero sobre todo la centenaria formación que lideró el movimiento independentista parece desconectada de un pueblo indio que sueña con la prosperidad y las oportunidades y espera algo más que un Gobierno paternalista. EFE

jlr/rml

Mostrar comentarios