Nueva oportunidad de PSOE y Podemos: se reunirán este martes para negociar

  • El negociador del partido morado, Pablo Echenique, ha anunciado que Carmen Calvo le ha llamado y que insistirá en el pacto infructuoso de julio
El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, durante a la reunión con representes de asociaciones del mundo científico que reivindican el impulso del sistema de I+D español.
El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, durante a la reunión con representes de asociaciones del mundo científico que reivindican el impulso del sistema de I+D español.
Ricardo Rubio - Europa Press

PSOE y Podemos se dan una nueva oportunidad. Los equipos negociadores de ambos partidos se reunirán este martes después de que Carmen Calvo haya propuesto el encuentro a Pablo Echenique, que ha aceptado el encuentro. Aunque el dirigente del partido morado ha asegurado que le ha dicho a la vicepresidenta que insistirá en retomar las conversaciones en el mismo punto en el que las dejaron en julio. Será, según fuentes del PSOE, en el Congreso a las 11.00 horas, como informa EFE.

Desde Unidas Podemos, el propio Echenique ha confirmado en un mensaje en Twitter que ha recibido la llamada de Calvo y que no tienen "ningún problema" en volver a reunirse. Y ha añadido que si se retoma la negociación donde se quedó en julio -cuando el PSOE todavía ofrecía coalición a Podemos- "el acuerdo es cuestión de horas".

Este encuentro se produce después del fracaso de la reunión del pasado jueves, en la que los socialistas presentaron a la formación morada su propuesta de acuerdo programático para llegar a un pacto que permita la investidura de Pedro Sánchez. A lo que hay que sumar las citas en verano del jefe del Ejecutivo en funciones, que ha estado manteniendo contactos con organizaciones sociales para elaborar el proyecto programático que ha presentado a los de Pablo Iglesias.

Los socialistas, sin embargo, han insistido estos días en que no van a volver a ofrecer una coalición a Unidas Podemos porque el partido morado rechazó entonces las carteras y competencias que les ofreció el partido de Pedro Sánchez.

Calvo cambia su agenda

Debido a la reunión de este martes, la vicepresidenta del Gobierno ha decidido posponer el viaje que tenía previsto a Marruecos en los próximos dos días para preparar la cumbre hispano marroquí de seguridad que se celebrará en Madrid a finales de este mes.

Sigue habiendo, en cualquier caso, desconfianza mutua tras el fracaso de la negociación en julio, y ninguna de las partes se ha movido en sus posiciones. Los socialistas, además, han advertido de que no piensan aceptar una investidura de Sánchez con el apoyo gratuito de Unidas Podemos, es decir, sin acuerdo previo, que les obligaría a negociar todas y cada una de las medidas que requieren aprobación parlamentaria

Mostrar comentarios