Nueva Zelanda, centrarse en la final y huir de emoción de retirada de sus figuras

  • La retirada internacional de varias figuras de los All Blacks tras la final del Mundial de rugby, el sábado en Twickenham contra Australia, no debe cargar emotivamente al equipo en un partido crucial.

Eso es al menos lo que quiere el equipo de Nueva Zelanda, que trata de no hablar de la retirada en los All Blacks de su capitán Richie McCaw (147 partidos internacionales), de su apertura Dan Carter (111), de los centros Ma'a Nonu (102) y Conrad Smith (93) o del hooker Keven Mealamu (131).

"No pienso que haya que extenderse en eso", señaló el entrenador adjunto Ian Forster.

"Es una semana de final del Mundial. Hace mucho tiempo que pensamos en este partido. Hemos tenido que trabajar duro para llegar aquí. Poco importa lo que viene después, lo importante es el presente", resumió Forster.

"Habrá tiempo después de hablar de quien sea, pero no queremos estropear esta ocasión", concluye.

El mensaje es aplazar los homenajes de cualquier tipo, para no contaminar una semana estresante para un equipo que busca entrar en la historia, convirtiéndose en el primero en ganar dos Mundiales seguidos.

Los All Blacks interrogados sobre la cuestión estos últimos días responden de la misma manera, por un camino trazado por el seleccionador Steve Hansen, que pasó en rueda de prensa con el centro Conrad Smith.

"Lo que es lindo en el hombre que está sentado a mi lado es que, igual que con los otros, esta final no gira en torno a ellos, y pasan a un segundo plano", dijo el técnico.

¿El último partido de Carter, McCaw, Nonu? "No hemos hablado para nada de eso. Solo de ganar el Mundial", afirma el fullback Ben Smith.

¿No piensan en eso? "No. Pero estoy seguro que los que se retiran no querrán que lo hagamos. Evidentemente, será un día especial, pero lo pensaremos después", responde el segunda línea Brodie Retallick

"No estamos concentrados en los casos individuales, sino en el equipo", abunda el tercera línea Victor Vito.

Ninguna nostalgia aparente en el hooker Mealamu, un monumento de la historia de los All Blacks, a sus 36 años y con cuatro Mundiales a sus espaldas.

"Ya habrá tiempo de reflexionar. Por el momento, queremos estar seguros de que nos preparamos como hace falta", afirma, tras haber visto a su compañero y pilar Tony Woodcock (34 años, 118 partidos internacionales), retirarse prematuramente hace dos semanas, debido a una lesión.

Con excepción de Carter, que estaba lesionado, estos futuros jubilados eran todos titulares en la última final del Mundial (2011) y ofrecieron un segundo título a su país, tras el logrado en 1987.

Héroes nacionales, representaron también todos la perfección en sus puestos.

McCaw fue elegido tres veces mejor jugador del mundo, Carter dos. En el centro, Nonu y Smith estuvieron asociados 62 veces, un récord mundial.

Si Nonu (Toulon), Smith (Pau) y Carter (Racing 92) se encontrarán después en los terrenos de la liga francesa, el telón caerá definitivamente para Mealamu.

En cuanto a McCaw, todo indica que se retira también completamente del rugby, aunque ha decidido crear cierto suspense, decidido a que esta final no gire alrededor de él.

jmt/pga/psr/pm

Mostrar comentarios