Nueva Zelanda decide mañana en las urnas si avala un tercer mandato de Key

  • Unos 3,4 millones de neozelandeses están llamados mañana a las urnas para elegir el nuevo Parlamento, en unos comicios en los que parte como favorito el gobernante Partido Nacional del primer ministro, John Key, quien busca su tercer mandato.

Cairns (Australia), 19 sep.- Unos 3,4 millones de neozelandeses están llamados mañana a las urnas para elegir el nuevo Parlamento, en unos comicios en los que parte como favorito el gobernante Partido Nacional del primer ministro, John Key, quien busca su tercer mandato.

En su último día de campaña electoral, Key se trasladó al norte de la Isla Norte en busca de los sufragios que le permitan lograr mayoría absoluta en la Cámara legislativa.

Según una encuesta de One News Colmar Brunton publicada el jueves, el Partido Nacional obtendría el 45 % de los apoyos, a pesar del temor a la desaceleración económica.

El desplome en un 40 % de los precios de los productos lácteos, una de las principales exportaciones del país, y la disminución del programa de estímulo a los proyectos para la reconstrucción tras los devastadores terremotos de 2010 y 2011, son algunas de las preocupaciones, según apunta la prensa local.

"Las elecciones son siempre reñidas y esta no será diferente. Los Laboristas junto a partidos menores aún podrían (lograr los votos para) formar Gobierno. Esto paralizaría nuestra economía y provocaría el caos", advirtió Key.

A su vez, el líder del Partido Laborista, David Cunliffe, puso fin a su campaña en Auckland donde avisó de que la formación del nuevo Gobierno podría retrasarse semanas por las negociaciones para formar una hipotética coalición que le aupe al puesto de primer ministro.

La tradicional coalición de Laboristas y Verdes sumaría cerca del 37 % de los votos, según la predicción de One News Colmar Brunton.

La receta económica de Cunliffe se centra en buscar políticas que atajen la desigualdad social, los desequilibrios en el mercado inmobiliario y de las divisas, así como un aumento del salario mínimo e imponer mayores impuestos a las grandes fortunas.

Ante este panorama político, se puede erigir como figura clave Winston Peters, líder del Partido Nueva Zelanda Primero, que en 1996 tardó ocho semanas en decidir si apoyaba a los conservadores o a los laboristas y finalmente decidió por el Partido Nacional, mientras que en 2005 le dio el poder a los laboristas.

"Nuestra mente está fijada en la campaña, en nada más", zanjó Peters al comparecer ante los medios en Auckland.

Los comicios de este año también están marcados por aparición del Partido Internet, aliado a Mana, del empresario informático Kim Dotcom, que se encuentra detenido en Nueva Zelanda a la espera del inicio de su juicio de extradición a Estados Unidos que lo requiere por supuesta piratería informática.

El sistema unicameral de Nueva Zelanda lo componen 120 representantes elegidos cada tres años a través de un sistema mixto proporcional.

Mostrar comentarios