Nuevas acusaciones de abusos sexuales contra cascos azules en R. Centroafricana (ONU)

  • La ONU anunció el martes que había abierto una investigación sobre nuevas acusaciones de abusos sexuales supuestamente cometidos por sus cascos azules en la República Centroafricana (RCA).

Las presuntas víctimas son cuatro jóvenes sometidas a "abusos sexuales y a explotación sexual" en Bangui por soldados de tres países que no fueron mencionados y que participaban de la misión de la ONU en la RCA (Minusca).

Fuentes que pidieron mantener el anonimato indicaron que los soldados involucrados eran de Gabón, Egipto y Marruecos.

Las jóvenes fueron interrogadas por los investigadores de Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, precisó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

Dujarric declaró que la misión "está investigando nuevos alegatos concernientes tanto a explotación sexual y el abuso y la mala conducta de las fuerzas de paz de la ONU en Bangui".

La ONU garantizó que se van a investigar las denuncias contra la "fuerza internacional" en Bangui, sin proporcionar mayores detalles. Las últimas acusaciones podrían llevar a 26 el número de casos de abusos sexuales dirigidas contra las fuerzas de paz del organismo en esa nación.

Las autoridades centroafricanas fueron informadas, así como los países que aportan tropas con el fin de que los investiguen y eventualmente apliquen sanciones contra sus uniformados, como prevén los procedimientos.

Los efectivos involucrados son acusados de violación, explotación sexual y sexo transaccional con las chicas, algunas de las cuales vivían en un campamento para los civiles desplazados en Bangui, dijo un funcionario de la ONU.

"Estamos realmente asqueados y cansados de que esto vuelva a suceder cada vez," indicó el embajador de Nueva Zelanda Gerard van Bohemen a periodistas después de la reunión en la que se abordó el asunto. "Hay exhortos para que el Consejo reciba información específica sobre que está pasando en respuesta a estas denuncias", dijo.

Citando un comunicado de la Minusca, Dujarric indicó que el jefe de la misión, el gabonés Parfait Onanga Anyanga, había reiterado la "política de tolerancia cero" aplicada oficialmente por la ONU ante delitos sexuales y que se aplicará "sin complacencia para los perpetradores".

Sin embargo, los abusos sexuales han sido un problema recurrente en algunas misiones de paz de la ONU.

Estas nuevas acusaciones ocurren cuando la ONU acaba de salir de un escándalo de violación de menores por parte de soldados franceses desplegados en República Centroafricana.

A mediados de diciembre, un grupo de expertos independientes había denunciado un "fracaso flagrante" de la ONU en la gestión de este caso, que le costó el cargo al presidente de la Minusca, el senegalés Babacar Gaye.

La justicia francesa escuchó a inicios de diciembre a cuatro militares franceses bajo sospechas de violaciones de menores de edad entre 2013 y 2014. En total, 14 soldados franceses están procesados, al igual que militares de Guinea Ecuatorial y de Chad.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, despidió el año pasado al jefe de la Minusca, fuerza de unos 10.000 efectivos, debido a las diversas acusaciones en aumento, pero el asunto se mantuvo en superficie.

Ban advirtió que está dispuesto a retirar una unidad de mantenimiento de la paz completa si el país afectado no procesa a los soldados acusados de abuso sexual.

avz/sha/llu/hov

Mostrar comentarios