Nueve años de cárcel para exmiembro del GAL por dirigir una banda de narcos

  • La Audiencia de Barcelona ha condenado a nueve años de cárcel a Jorge Carlos Porta Laborda, exmiembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), como cabecilla de una banda de narcotraficantes que importó media tonelada de cocaína desde Venezuela en un velero.

Barcelona, 12 sep.- La Audiencia de Barcelona ha condenado a nueve años de cárcel a Jorge Carlos Porta Laborda, exmiembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), como cabecilla de una banda de narcotraficantes que importó media tonelada de cocaína desde Venezuela en un velero.

La Audiencia también ha condenado a otros tres miembros de la banda, Pedro José Mora, Antonio Olmedilla y Ernesto Vega, a nueve años de cárcel cada uno por el mismo delito contra la salud pública, mientras que absuelve a S.F.L., y A.F.M., que también fueron juzgados en la misma causa.

Según la sentencia, el exmiembro del GAL y una tercera persona no identificada constituyeron la sociedad Olgar Proects SL para comprar un barco y realizar con él transporte de drogas.

Con este fin, la banda compró por 60.000 euros el velero "Puedo Mas", que estaba amarrado en el puerto barcelonés del Garraf, y modificaron los depósitos de agua y de gasolina del barco para crear recintos estancos en los que esconder la droga.

El tribunal de la sección séptima de la Audiencia considera probado que, una vez preparada la embarcación, el barco zarpó con destino a Brasil en marzo de 2009 tripulado por Ernesto Vega, el único miembro de la banda con conocimientos de náutica, y Antonio Olmedilla.

Cuando arribaron a Brasil les esperaban Jorge Carlos Porta y Pedro José Mora y de allí se trasladaron a Venezuela, donde cargaron en los depósitos estancos camuflados más de 482 kilos de cocaína líquida, valorada en unos 30 millones de euros.

Antes de iniciar la travesía de regreso a España, Ernesto Vega tuvo desavenencias con el jefe de la banda y se negó a tripular el barco, por lo que Porta contrató a un capitán y un marinero profesional, que son los que han sido absueltos al considerar el tribunal que no existen pruebas de que tuvieran conocimiento del alijo que transportaban.

El 18 de junio de 2009 el barco llegó al puerto del Fórum de Barcelona, adonde se trasladaron Porta y Mora para recibirlo y donde también la policía había montado un dispositivo que logró detener a los miembros de la banda.

El tribunal también ha impuesto una multa de 30 millones de euros a cada uno de los condenados y ha decretado el decomiso de la embarcación y de la droga.

Durante el juicio, Porta ya reconoció haber "comprado un velero para importar ilegalmente droga" y haber "cargado" personalmente los 482 kilos de cocaína líquida

Porta confesó ser el responsable del transporte de droga interceptado y exculpó al resto de imputados, excepto a uno de ellos.

Porta Laborda fue condenado en 1987 a 26 años de cárcel como miembro del GAL por su participación en el asesinado de un electricista francés en Biarritz, al que confundió con un integrante de ETA.

El antiguo miembro de los GAL también había explicado al tribunal que la droga se la suministró un ciudadano colombiano al que identificó con nombres y apellidos y aseguró: "la droga no era mía. Yo solamente la transportaba".

Mostrar comentarios