Nueve detenidos en un golpe contra la mafia policial de la noche de Palma

    • Nueve agentes de la policía local de Palma de Mallorca han sido detenidos este domingo por presuntas actividades delictivas relacionadas con posibles tramas de corrupción de la ciudad.
    • La operación sigue en marcha y según fuentes judiciales, no se descartan más detenciones en los próximos días.
Bocyl publica nuevas bases de acceso a policías locales, con cambios en edad y estatura y reserva de plazas a militares
Bocyl publica nuevas bases de acceso a policías locales, con cambios en edad y estatura y reserva de plazas a militares

Nueve agentes de la policía local de Palma de Mallorca han sido detenidos este domingo por presuntas actividades delictivas relacionadas con posibles tramas de corrupción de la ciudad. Protección a empresarios por compensaciones económicas, pertenencia a banda criminal, encubrimiento y omisión del deber entre otros, son los delitos de los que se acusa a los detenidos en la llamada "Operación Sancus".

La investigación judicial se remonta al año 2013 con la irrupción de la Policía Judicial en el cuartel de San Fernando. De aquella operación salió imputado Antonio Vera, ex intendente de la Policía Local de Palma que presentó su dimisión y el director de Seguretat, Enrique Calvo entre otros. Hasta ahora se registran unos 50 agentes implicados con la trama.

Muchos de los policías arrestados este domingo son reincidentes implicados en la investigación de 2013. La operación sigue en marcha y según fuentes judiciales, no se descartan más detenciones en los próximos días.Detenidos por extorsión, cohecho y coacción

La 'Operación Sancus' ha destapado prácticas de extorsión, cohecho, prevaricación, coacción… La presunta red de corrupción ha sido investigada en anteriores ocasiones por cobro de mordidas ante irregularidades en locales nocturnos de s'Arenal, chantajes, amenazas o por recibir favores sexuales gratuitamente a cambio de hacer la vista gorda.

Los investigadores de esta operación tienen en el punto de mira a la unidad policial Grup d'Actuació Preventiva (GAP) debido a vinculaciones encontradas entre la unidad y la banda motera Ángeles del Infierno, que de hecho fue desarticulada en 2013 en la 'Operación Casablanca'.

Todo se origina con la investigación del amaño de oposiciones a puestos clave dentro del cuerpo policial de Palma. Ese amaño ha sido documentado con correos electrónicos que revelan la adjudicación de cargos por preferencias personales mediante soplos en las oposiciones e incluso manipulación de documentos.

Mostrar comentarios