Nueve pandilleros guatemaltecos son condenados por asesinato de funcionario

  • Un tribunal penal de Guatemala condenó a 9 miembros de la temida Mara 18 a penas de entre 11 y 108 años de prisión, por el asesinato, en mayo del año pasado, de un funcionario de la Unidad de Prevención de la Violencia del Ministerio del Interior, informaron hoy fuentes judiciales.

Guatemala, 15 oct.- Un tribunal penal de Guatemala condenó a 9 miembros de la temida Mara 18 a penas de entre 11 y 108 años de prisión, por el asesinato, en mayo del año pasado, de un funcionario de la Unidad de Prevención de la Violencia del Ministerio del Interior, informaron hoy fuentes judiciales.

Una portavoz de la Corte Suprema de Justicia dijo a los periodistas que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo "valoró las evidencias presentadas por la Fiscalía" en contra de los nueve procesados, a los que "encontró culpables" de los delitos de asesinato y asociaciones ilícitas.

"Las penas impuestas por el tribunal van de los 11 a los 108 años de prisión para los nueve procesados por haber participado en diferentes grados en el asesinato", precisó la fuente.

Según la Fiscalía, los pandilleros de la Mara 18 "planificaron y ejecutaron" el asesinato de Rafael Bernardo Licardi López, en "venganza" porque desde la Unidad de Prevención de la Violencia del Ministerio del Interior en la que trabajaba, "evitaba" el ingreso de jóvenes a las pandillas juveniles.

Licardi López fue asesinado de tres tiros en el cráneo en el barrio El Limón, un barrio popular ubicado en el norte de la capital guatemalteca, el cual es dominado por las pandillas juveniles.

La víctima tenía más de siete años de trabajar en la cartera del Interior en procesos de prevención de la violencia en las zonas empobrecidas de Ciudad de Guatemala, en donde las temidas maras "reclutan" a niños y jóvenes para ingresar a esas organizaciones.

Según la Fiscalía, Licardi López había sobrevivido a dos atentados anteriores también ordenados por los líderes de la Mara 18.

Aunque no se conocen cifras precisas, las fuerzas de seguridad señalan que unos 10.000 jóvenes de ambos sexos forman parte de las diferentes células de las maras 18 y Salvatruchas, a las que responsabilizan de la mayoría de los 17 asesinatos que, en promedio, ocurren cada día en este país centroamericano.

Mostrar comentarios