Nueve presuntos miembros de SEGI niegan pertenecer a la organización juvenil

  • Nueve presuntos miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi han negado hoy en la Audiencia Nacional tanto su pertenencia a dicho colectivo como su supuesta participación en actos de violencia callejera en Barañain (Navarra) entre 2007 y 2008.

Madrid, 2 nov.- Nueve presuntos miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi han negado hoy en la Audiencia Nacional tanto su pertenencia a dicho colectivo como su supuesta participación en actos de violencia callejera en Barañain (Navarra) entre 2007 y 2008.

En la primera sesión del juicio, los acusados Luis Goñi Lara, Xabier Sagardoy Lana, Aritz Azcona Domínguez, Mikel Jiménez Martín, Alberto López Iborra, Maider Caminos Miranda, Maitane Intxaurraga Uribarri, Amaia Legarra Beunza y Noe López Albizu, a quienes el fiscal acusa de un delito de integración en organización terrorista, han denunciado presuntas torturas en los interrogatorios policiales.

La Fiscalía solicita diez años de cárcel para Maider Caminos, a la que considera responsable de Ekin en Navarra -y quien ha declarado en la vista oral que el material propagandístico de ETA y organizaciones juveniles ilegalizadas encontradas en su domicilio pertenecía a su madre, ya fallecida- y ocho años de prisión para el resto de los imputados.

En sus declaraciones, los imputados han señalado que el material propagandístico encontrado en los registros de sus viviendas era de acceso público en bares, concentraciones y conciertos.

Según recoge el Ministerio Público en su escrito, Luis Goñi, Xabier Sagardoy, Aritz Azcona y Mikel Jiménez realizaban supuestos actos de violencia callejera como el lanzamiento de cócteles molotov, el corte de catenarias en vías férreas o el lanzamiento de pintura contra sedes de partidos, mientras que Alberto López presuntamente se encargaba de reivindicar dichas acciones y marcar los objetivos.

Por su parte, Maitane Intxaurraga y Amaia Legarra eran presuntas responsables de Ekin a nivel comarcal mientras que Noe López lo era respecto a la localidad de Barañain, según la Fiscalía, que atribuye además a los procesados en rebeldía Andoni Sarasola Yarzabal, Ernesto Prat Urzainqui e Ibai Mateo Esparza responsabilidades similares dentro de Ekin.

Entre el público asistente estaba el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, que en declaraciones a los medios antes del juicio ha dicho que "ya va siendo hora de que la Audiencia Nacional deje de existir" para dar un "paso adelante en la normalización" porque es "aberrante" que se celebren "juicios políticos" en el "nuevo escenario" abierto en el País Vasco.

Mostrar comentarios