Nuevo alarde de fuerza de Irán en vísperas de la reunión con el grupo 5+1

  • Teherán.- En un nuevo alarde de fuerza, Irán reafirmó hoy la sensación del desafío a la comunidad internacional con el lanzamiento de dos clases de misiles de medio alcance, que según el régimen iraní pueden llegar hasta territorio israelí.

Irán prueba "con éxito" el lanzamiento de misiles de largo alcance Shahab 3
Irán prueba "con éxito" el lanzamiento de misiles de largo alcance Shahab 3

Teherán.- En un nuevo alarde de fuerza, Irán reafirmó hoy la sensación del desafío a la comunidad internacional con el lanzamiento de dos clases de misiles de medio alcance, que según el régimen iraní pueden llegar hasta territorio israelí.

La Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite del Ejército iraní, probó este lunes "con éxito" los proyectiles "Sahab-3" y "Sayil", cuyo radio de acción ronda los 2.000 kilómetros de distancia y que están diseñados para transportar ojivas.

El "Sayil", propulsado por combustible sólido, consta, además, de dos cápsulas con sendos motores independientes que le permite alcanzar objetivos que vuelen a gran altura, como algunos tipos de aviones de combate.

La prueba fue ejecutada esta mañana en el marco de las maniobras balísticas que la Fuerza Aérea de este cuerpo dependiente del líder supremo de la revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, realiza desde el domingo diferentes partes del país, desérticas a juzgar por las imágenes que proporciona la televisión estatal.

"Por vez primera, a lo largo de estos ejercicios, se ha experimentado con misiles de dos cuerpos que utilizan combustible sólido", anunció la agencia de noticias semi-oficial Fars.

"Su puesta en acción es una muestra más de que nuestra capacidad estratégica y de defensa ha aumentado para hacer frente a todo tipo de amenaza", aseveró.

El "Sayil" había sido probado por vez primera meses atrás también con aparente éxito, lo que ha propiciado que Irán haya decidido ensamblarlo en serie.

Horas antes, y en el marco de las mismas maniobras, la Guardia Revolucionaria lanzó misiles de medio alcance "Shahab-3", capaces de impactar en objetivos que se encuentren en un radio de entre 1.300 y 2.000 kilómetros.

Los ejercicios, que han desatado polémica y han arrojado más dudas sobre las intenciones de Irán, comenzaron el domingo con la exhibición de lanzaderas múltiples y móviles de misiles y propulsión de misiles de corto y medio alcance.

A última hora de la noche se informó de varios lanzamientos exitosos de misiles clase "Shahab 2", diseñados para volar entre 300 y 700 kilómetros de distancia

Según el comandante jefe de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria, general Husein Salami, estas prácticas tienen como objetivo "comprobar el grado de desarrollo técnico del programa de misiles y mantener y elevar el poder de disuasión".

"Estos ejercicios dan a los Guardianes de la Revolución la oportunidad de alcanzar blancos con misiles en cualquier situación", indicó Salami, a quien citó la cadena de televisión estatal PressTV.

La meta principal es "evaluar el grado de desarrollo técnico que Irán ha logrado recientemente en su programa de misiles de superficie", agregó.

Las maniobras han aumentado la sensación de desafío de Irán a la comunidad internacional apenas tres días antes de que retome las negociaciones nucleares con el denominado grupo 5+1 -integrado por los países miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi, quiso hoy disociar ambas cuestiones e insistió en que estos ejercicios no están vinculados "de manera alguna" ni con el programa nuclear ni con la ronda de diálogo.

"Como su propio nombre indica, esta es la cuarta edición de estas maniobras. Se realizan con carácter anual" para probar equipos, dijo el funcionario en su habitual rueda de prensa semanal.

Las sospechas también se han multiplicado espoleadas por la denuncia el pasado viernes de Estados Unidos de que Irán construye "de forma clandestina" una nueva planta de enriquecimiento de uranio bajo una colina.

El régimen de Teherán confirmó la noticia, pero subrayó que ya había informado de su existencia al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) por carta el 21 de septiembre.

El embajador iraní ante la citada agencia de la ONU, Ali Asghar Sultaniyé, advirtió el sábado que la postura adoptada por Occidente sobre este tema puede tener un impacto negativo en la esperada reunión de Ginebra.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, abundó hoy en esa idea al afirmar que la denuncia de Occidente sobre la planta nuclear es una maniobra para "imponer su voluntad" en las negociaciones de del jueves.

En declaraciones divulgadas por la televisión estatal iraní por satélite PressTV, el responsable iraní advirtió, asimismo, que este tipo de tácticas están condenadas al fracaso.

"Estos esfuerzos están orientados de manera prioritaria a imponer la voluntad de Occidente sobre Irán y forzar al país a que se someta durante las negociaciones", afirmó Lariyani, un político considerado conservador moderado que ejerció en el pasado como jefe negociador nuclear iraní.

Mostrar comentarios