Nuevo aplazamiento del juicio por drogas de 3 hermanos mexicanos en Malasia

  • El Alto Tribunal de Malasia aplazó hoy la vista del juicio por tráfico de drogas contra tres hermanos mexicanos a la espera de que la Corte Federal decida si se han violado sus derechos fundamentales durante el proceso.

Bangkok, 28 sep.- El Alto Tribunal de Malasia aplazó hoy la vista del juicio por tráfico de drogas contra tres hermanos mexicanos a la espera de que la Corte Federal decida si se han violado sus derechos fundamentales durante el proceso.

"La vista ha sido aplazada hasta el próximo 25 de noviembre", indicó a Efe Kitson Foong, jefe de la defensa de Luis Alfonso, José Regino y Simón González Villarreal, que se enfrentan a morir en la horca si son declarados culpables.

Foong explicó que esperan que Fiscalía apele contra la petición de la defensa para que el Tribunal Federal dictamine si durante el proceso judicial se han producido indicios de inconstitucionalidad, como la supuesta manipulación de las pruebas.

El juicio, que también fue aplazado el pasado 15 de agosto, no puede reiniciarse hasta que no haya dictamen del Federal, la última instancia judicial en Malasia.

"Si el Tribunal Federal determina que se han violado sus derechos fundamentales, el juez tendrá que revisar todo el proceso", apuntó el letrado de la defensa.

La defensa sostiene que existen claras discrepancias entre el primer informe pericial sobre las substancias químicas y el material que se encontró en el lugar en el que fueron detenidos los tres hermanos mexicanos y el que posteriormente se presentó en el Alto Tribunal de Kuala Lumpur.

En el supuesto de que la máxima instancia judicial rechace la petición de la defensa, el caso continuará siendo juzgado por el magistrado del Alto Tribunal, Mohamed Zawawi, curtido en procesos que han acarreado varias condenas a muerte.

La legislación penal de Malasia establece que una única pena para las personas declaradas culpables del delito de narcotráfico: la muerte en la horca.

Luis Alfonso, 47 años, José Regino, de 36 y Simón, de 33, fueron detenidos por la Policía en marzo de 2008 junto un malasio y otro singapurés en una nave industrial de Johor Baru, ciudad portuaria próxima a la frontera con Singapur.

Según la versión policial, en el interior de la nave los agentes encontraron diverso material para la elaboración de metanfetaminas, varios precursores químicos y cerca de 29 kilos de esa droga, de los que un tercio desaparecieron durante la custodia policial.

Otros dos ciudadanos mexicanos, considerados los cabecillas de la banda, fueron arrestados en una vivienda de lujo en la que tenían coches de gama alta, pero eventualmente fueron liberados por falta de pruebas y deportados.

Mostrar comentarios