Un nuevo asesinato de una mujer marca el Día contra la Violencia de Género

Día Internacional contra la violencia de género
Día Internacional contra la violencia de género

Una mujer ha sido asesinada por su pareja en Tenerife, en el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, una lacra sobre la que por primera vez no hay consenso de los partidos al desmarcarse Vox de las declaraciones institucionales en parlamentos autonómicos y ayuntamientos en los que está presente.

La nueva víctima, una española de 26 años, apuñalada por su pareja, un hombre de 29 años, de nacionalidad colombiana, que ya ha sido detenido, eleva a 52 las mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas o exparejas. Además, 43 menores de edad han quedado huérfanos.

La postura de Vox, que se ha ausentado de actos institucionales y ha impedido aprobar por unanimidad declaraciones en cámaras regionales y ayuntamientos, ha sido contestada desde el Ejecutivo y las demás formaciones políticas.

Así, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha considerado que quienes niegan la violencia de género y pretenden romper los consensos en esta materia "están cuestionando la democracia" y que frente a ellos, ha dicho, está la mayoría, los demócratas que van a seguir "firmes y unidos".

Día contra la violencia de género
Tárrega coloca 1.062 sillas en recuerdo a las mujeres asesinadas. / EFE

Calvo ha hecho estas declaraciones durante el acto central de celebración del Día Internacional de la Violencia contra la mujer, en el que la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha lamentado que haya grupos que estén negando la violencia de género y ha recalcado: "Las víctimas tienen género, a las mujeres nos matan".

También la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha advertido que no se puede desactivar ni la ley contra la violencia machista ni el Pacto de Estado sobre esta materia por "populismos" y "consideraciones ideológicas de distinta índole".

Desde el PP, su presidente, Pablo Casado, ha destacado que la violencia de género es una de las cuestiones de Estado en la que todos los partidos deberían ir juntos y luchar "sin cuartel", a la vez que ha pedido a las víctimas que rompan el silencio y denuncien porque "no están solas". También ha cargado contra Vox la portavoz de Cs, Lorena Roldán, por bloquear declaraciones institucionales en toda España.

IU lamenta que en este último año "la ofensiva patriarcal se ha agudizado" y censura que "el negacionismo de la ultraderecha y el odio creciente hacia el feminismo" tenga nuevas alianzas entre PP, Ciudadanos y Vox.

Una de las mayores polémicas ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Madrid, donde el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha instado a los demás partidos a "romper de una vez por todas el consenso del silencio negacionista", que, a su juicio, desprotege "a los hombres que sufren violencia de mujeres" y a las mujeres que la sufren "de sus parejas lesbianas". Lo ha dicho durante su intervención en el acto organizado por el consistorio con motivo del Día Internacional, en el que ha sido abucheado e increpado por algunas de las asistentes, muchas de las cuales han abandonado la sala mientras hablaba.

También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha cargado contra la formación de ultraderecha por "reventar" el acto y negarse a suscribir un paquete de 21 medidas contra la violencia machista.

En la Asamblea de Madrid, Vox también impidió que se aprobara una declaración institucional, aunque sus representantes han estado presentes en el acto organizado por el Gobierno regional, en el que su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que no es partidaria de "criminalizar al hombre por el hecho de serlo, pero sí de perseguir el machismo" porque "los hombres son nuestros compañeros y nos necesitamos juntos".

A pesar del llamamiento del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a todos los grupos para que apoyen una declaración conjunta en el Parlamento, para lanzar un mensaje de "unidad", "independientemente de lo que cada uno piense", Vox se ha negado a suscribirla. Su portavoz parlamentario, Alejandro Hernández, ha justificado el rechazo en los "mensajes subliminales" que contienen y porque se trata de "cuestiones propagandísticas".

No obstante, la presidenta de la Cámara regional, Marta Bosquet, espera conseguir un texto que aglutine todas las sensibilidades" y pueda ser leído en el próximo pleno como declaración.

Tampoco el Parlamento de Cantabria aprobará este año la declaración institucional por la negativa de Vox a apoyarla, que ha impedido la unanimidad necesaria para que salga adelante.

Desde el ámbito judicial, la fiscal general del Estado, María José Segarra, ha destacado que uno de los grandes retos de la Justicia es transmitir que "estamos dispuestos a acoger a todas las víctimas, y que las vamos a atender y entender".

La asociación Juezas y Jueces por la Democracia (JJpD) ha criticado a los partidos políticos "alejados de la realidad" al "invisibilizar" la violencia machista y ha recordado que "la negación de estos hechos solo dificulta la posibilidad de reducir el numero de delitos machistas".

La comisión de mujeres de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha suscrito un manifiesto en el que alertan del crecimiento de "discursos" que defienden la "ideología de género" en lugar de combatir un fenómeno "estructural y derivado de un sistema social perverso".

Coincidiendo con el Día Internacional, se ha hecho público el dato de que la Policía Nacional y la Guardia Civil han tramitado más de 64.000 denuncias por delitos de violencia de género desde el mes de enero y hasta el 30 de octubre de 2019, un 11,2% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se interpusieron 57.688.

Mostrar comentarios