Nuevo bombazo con un muerto agrava en Chile inquietud por brote terrorista

  • La muerte de una persona por un nuevo bombazo en Santiago reavivó hoy la preocupación por la oleada terrorista registrada en Chile en las últimas semanas, mientras el Gobierno señaló que no descansará en la persecución de los autores.

Santiago de Chile, 25 sep.- La muerte de una persona por un nuevo bombazo en Santiago reavivó hoy la preocupación por la oleada terrorista registrada en Chile en las últimas semanas, mientras el Gobierno señaló que no descansará en la persecución de los autores.

Pasadas la 01:00 hora local (04:00 GMT) una explosión sacudió un céntrico barrio de Santiago y causó la muerte de un hombre de unos 30 años que aparentemente estaba manipulando un artefacto.

El hombre, aun no identificado, perdió masa encefálica y quedó envuelto en llamas.

Los agentes de Carabineros que acudieron al lugar apagaron el fuego con un extintor y luego le trasladaron a un centro de urgencia, donde falleció a las 3:40 hora local (06:40 GMT), según informó el centro hospitalario.

La policía y el Servicio Médico Legal trabajan en la identificación del fallecido para determinar si tiene alguna vinculación con los atentados con bomba registrados anteriormente en la capital chilena.

Por lo pronto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que las primeras pericias indican que el artefacto que explotó hoy es de características distintas a los anteriores.

Ésta no es la primera vez que sucede algo así. En mayo de 2009 Mauricio Morales murió al hacer explosión la bomba con la que pretendía atacar la Escuela de Gendarmería (policía carcelaria) y dos años más tarde otro joven anarquista, Luciano Pitronello, sufrió graves lesiones al estallar un artefacto de fabricación casera que manipulaba.

Pero en esta ocasión el suceso se produce en medio de una situación especialmente delicada, como reconocen las propias autoridades, que calificaron el hecho de "grave" y "lamentable".

La presidenta Michelle Bachelet dijo que el Gobierno y todos los organismos públicos están haciendo su labor para que el país siga siendo seguro y estable.

Bachelet realiza hoy una visita a las regiones del norte del país, tras haber participado en Nueva York en las sesiones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU, donde precisamente se refirió el problema del terrorismo.

La mandataria señaló hoy que en los contactos mantenidos con gobernantes de otros países durante su estancia estos días en Nueva York, le preguntaron acerca de los últimos atentados, ante lo cual ella respondió que "Chile es y seguirá siendo un país seguro y estable".

Y subrayó que se están tomando todas las medidas preventivas para lograr que los chilenos "vivan en un clima de paz" y agregó que espera que los responsables de estos hechos violentos "tengan el castigo que se merecen".

"Los chilenos queremos vivir en paz y en tranquilidad. Y en Chile no hay espacio para la colocación de bombas y para el terrorismo", coincidió en señalar este jueves el portavoz del Ejecutivo, Álvaro Elizalde.

La fiscalía está realizando las pericias para determinar las condiciones en que se produjo "este hecho lamentable", agregó el ministro.

"El Gobierno y todas las instituciones vamos a seguir trabajando, con la debida coordinación", enfatizó Elizalde.

El martes tres presuntos terroristas fueron formalizados por la justicia por su participación en varios atentados, el más grave de los cuales, ocurrido el pasado día 8 en una galería comercial del metro de Santiago, dejó 14 personas heridas.

Para fortalecer la lucha antiterrorista, el Gobierno ha decidido otorgar más medios materiales al ministerio público, la Agencia Nacional de Inteligencia, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Asimismo ha anunciado la reforma de la ley antiterrorista, una norma muy cuestionada por los organismos internacionales, y de la ley de inteligencia nacional.

El trabajo encargado a un grupo de juristas y académicos expertos que asesoran en estas reformas legislativas estará listo en los próximos días.

Además, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tiene previsto viajar este fin de semana a Madrid para conocer la labor de la policía española en la desarticulación de grupos terroristas.

"No vamos a descansar (...), éste es un tema de Estado", dijo hoy Peñailillo al referirse a la persecución de los hechos terroristas.

El titular de Interior puntualizó que las autoridades no sólo van a investigar los atentados ocurridos en las últimas semanas, "sino también los ocurridos en los gobiernos anteriores", y recordó que durante la administración de Sebastián Piñera "hubo 142 atentados con artefactos explosivos".

"Éste es un tema de Estado en el que todas las instituciones deben trabajar de forma coordinada para que estos hechos se aclaren y ojalá nunca más sucedan en nuestra país", recalcó.

Respecto a la autoría de los atentados, las investigaciones de la fiscalía apuntan a la actuación de grupúsculos antisistema, inspirados en la ideología anarquista, con escasa preparación y que actúan de forma autónoma.

Mostrar comentarios