Almeida será vocal del consejo

Nuevo 'dedazo' de Sánchez: María Llanos Castellanos, presidenta de Patrimonio

  • La exdiputada sustituirá a Alfredo Pérez de Armiñán al frente del organismo oficial que vela por todos los bienes de titularidad del Estado. 
Pedro Sánchez y Carmen Calvo
Pedro Sánchez y Carmen Calvo
Europa Press

María Llanos Castellanos Garijo se convertirá en la primera mujer que ostente la Presidencia de Patrimonio Nacional, organismo público dependiente de la Presidencia del Gobierno dedicado al cuidado y mantenimiento de los bienes de titularidad del Estado que proceden del legado de la Corona española recogidos en la Ley del Patrimonio Nacional. La elección de la exdiputada del PSOE en la Asamblea de Madrid se produce después de la polémica designación de Beatriz Corredor al frente de Red Eléctrica.

María Llanos Castellanos es licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha y doctora en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares. A lo largo de su trayectoria ha sido consejera de Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, directora general de Cooperación Local del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, secretaria general de Coordinación Territorial, letrada del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y, hasta ahora, diputada de la Asamblea de Madrid.

El sueldo del presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional es cienmilieurista. En concreto, el saliente, Alfredo Pérez de Armiñán, percibió el año pasado un total de 102.592,90 euros, según la información facilitada por el Gobierno en el Portal de Transparencia.

En la tanda de nombramientos también se incorporarán otras cinco personas al Consejo de Administración de Patrimonio Nacional como vocales: Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo del Prado; María Ángeles Hermosilla, catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, es doctora cum laude por la Universidad de Salamanca en Filología Hispánica, docente e investigadora y académica de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes; Ana María Arias de Cossío, doctora en Historia del Arte y catedrática emérita de la UCM; José Luis Martínez-Almeida Navasqüés, alcalde de Madrid, se suma también al Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, como han venido haciendo los regidores de Madrid, ciudad en la cual se localizan Reales Sitios como el Palacio Real o el Monasterio de las Descalzas Reales, entre otros; José Hila Vargas, alcalde de Palma de Mallorca, también formará parte del consejo. 

En el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional se mantendrán Ernesto Abati Manso como gerente, y en calidad de vocales: Domingo Martínez Palomo, secretario general de la Casa Real; Félix Bolaños García, secretario general de la Presidencia del Gobierno; Antonio Hidalgo López, subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Javier García Fernández, secretario general de Cultura; Francisco Belill Creixell, presidente de la Fundación Princesa de Girona; María del Carmen Iglesias Cano, directora de la Real Academia de la Historia; Gregorio Marañón Bertrán de Lis, presidente de la Fundación Teatro Real; y Juan Tejedor Carnero, director general de Patrimonio del Estado.

Mostrar comentarios