Nuevo director de Trabajo uruguayo fomentará clima para negociación colectiva

  • El vicepresidente del gobernante bloque de izquierdas uruguayo Frente Amplio (FA), Juan Castillo, que será el nuevo director nacional de Trabajo de Uruguay, afirmó hoy que toma el cargo como un "gran desafío" y que su objetivo será generar un "buen escenario" para la negociación colectiva.

Montevideo, 30 dic.- El vicepresidente del gobernante bloque de izquierdas uruguayo Frente Amplio (FA), Juan Castillo, que será el nuevo director nacional de Trabajo de Uruguay, afirmó hoy que toma el cargo como un "gran desafío" y que su objetivo será generar un "buen escenario" para la negociación colectiva.

El presidente electo, Tabaré Vázquez, que ya fue gobernante de Uruguay entre 2005 y 2010, definió ayer en una reunión con su gabinete ministerial diferentes cargos que quedaban por conocer del que será su nuevo Gobierno, que sucederá al de José Mujica y que tomará el poder a partir de marzo de 2015.

Para Castillo, integrante del Partido Comunista, dentro del FA, su designación conlleva el "desafío" de ayudar "lo más que pueda" y contribuir a "generar un buen escenario para la negociación colectiva, que es el 'ABC' de nuestra función", matizó en declaraciones a Efe.

"Cuanta mas negociación colectiva, menos conflictividad tendremos y mas logros podremos alcanzar", añadió.

En los últimos meses, varios colectivos han mostrado su malestar con el Gobierno por su situación laboral.

Es el caso de los funcionarios judiciales del país, que reclaman un aumento del 26 % en sus salarios desde 2011, pero un proyecto ley de reciente aprobación fija una subida del 8 % y el pago de tres sueldos en concepto de retroactividad.

Aunque Castillo no quiso hacer referencia a ningún gremio en concreto, apostó por "la búsqueda del consenso" entre los dos "principales" actores que son los "empleadores y empleados" para propiciar en el buen clima laboral.

Además, vaticinó que el de 2015 será un "escenario complejo", ya que a su juicio se anuncian "turbulencias en materia económica".

"Hay distintas valoraciones que hacen analistas que prevén que los niveles de crecimiento de la economía de Uruguay y la región no van a ser de tan buen nivel como lo han sido en los dos periodos anteriores", señaló Castillo, vicepresidente actual del FA, bloque que gobierna Uruguay desde 2005.

Entre los nombramientos confirmados por Vázquez se encuentran el de Fernando Calloia, expresidente del Banco de la República (BROU), que será presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), mientras que el actual ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara ocupará la presidencia del Banco Central de Uruguay (BCU), cargo que ya ocupó desde 2008 a 2013.

Además, Wilson Netto se mantendrá como presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública.

La designación de Calloia no ha estado exenta de críticas, ya que en abril de 2014 la jueza del crimen organizado Adriana de los Santos aceptó la petición del fiscal Juan Gómez y le procesó por "abuso de funciones" junto al exministro de Economía Fernando Lázaro tras la quiebra de la aerolínea estatal Pluna a mediados de 2012.

En octubre un Tribunal de Apelaciones revocó su procesamiento.

Castillo reconoció haber recibido la llamada de Vázquez el pasado 19 de diciembre para ofrecerle la responsabilidad de ser el nuevo director nacional de Trabajo, concretada posteriormente por el que será el nuevo ministro del ramo, Ernesto Murro.

"Es un gran desafío. Espero no defraudar y estar a la altura de quien me ha expresado su confianza", concluyó.

Mostrar comentarios