Nuevo embajador de Bolivia en Perú quiere concretar aprobación acuerdo de Ilo

  • El nuevo embajador boliviano en Perú, el historiador Gustavo Rodríguez Ostria, se planteó hoy como misión principal lograr que el Congreso peruano ratifique el convenio firmado en 2010 para que Bolivia pueda usar el puerto de Ilo.

La Paz, 5 ago.- El nuevo embajador boliviano en Perú, el historiador Gustavo Rodríguez Ostria, se planteó hoy como misión principal lograr que el Congreso peruano ratifique el convenio firmado en 2010 para que Bolivia pueda usar el puerto de Ilo.

Rodríguez hizo este anuncio tras jurar el cargo ante el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, en un acto en La Paz previo a su próxima partida a Lima.

El nuevo embajador sostuvo en un discurso que tiene la instrucción de "dinamizar, profundizar, ampliar las relaciones" con Perú, que calificó de "históricas".

"Afortunadamente no son temas de conflicto, pero son temas que requieren de voluntad y de cooperación de ambos lados. Mi misión consistirá, por consiguiente, en tratar de que el Protocolo Complementario de Ilo, que es una de las apuestas más importantes de Bolivia, sea finalmente aprobado por la Asamblea del Perú", indicó.

Este protocolo fue firmado en 2010 por el presidente boliviano, Evo Morales, y el entonces mandatario peruano, Alan García, para que Bolivia pueda tener un acceso permanente al océano Pacífico y realizar actividades industriales, comerciales y turísticas en una zona de Ilo, en el sur de Perú.

El Gobierno boliviano ha expresado varias veces su preocupación por el retraso en la aprobación de ese documento por parte del Parlamento peruano, cuya Comisión de Relaciones Exteriores lo ratificó el año pasado, pero con algunas correcciones.

Después, Rodríguez declaró a los medios que una de sus tareas será hacer "lobby" con los congresistas peruanos y "explicarles la conveniencia para Perú y para Bolivia de que se firme el tratado complementario".

Bolivia tiene un interés especial en que el convenio sea ratificado para poder desarrollar inversiones en Ilo y facilitar sus exportaciones por esa terminal.

El Gobierno de Morales ha decidido que una de sus prioridades será la integración vial y por ferrocarril con Perú, ante los problemas que, según han denunciado las autoridades en La Paz, afrontan los exportadores bolivianos en los puertos chilenos.

Bolivia se quedó sin acceso al Pacífico al perder frente a Chile una guerra hace más de un siglo y a la que concurrió en alianza con Perú, que también cedió parte de su territorio.

El Ejecutivo boliviano presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para pedir a ese tribunal que obligue a Chile a negociar de buena fe su reclamo de una restitución de su salida al Pacífico.

Las autoridades chilenas presentaron el mes pasado las objeciones preliminares para impugnar la competencia del tribunal de Naciones Unidas sobre el caso, a las que Bolivia debe responder por escrito hasta el próximo 14 de noviembre.

El nuevo embajador boliviano en Lima indicó que el asunto marítimo "no es el tema más importante" en la agenda bilateral, pues su país no tiene un conflicto con Perú al respecto.

Lo que sí hará es explicar "en diferentes escenarios y esferas" la posición boliviana sobre el asunto.

Rodríguez también trabajará otros asuntos, como el manejo compartido del lago Titicaca, la contaminación ambiental de los ríos Suches y Mauri, así como el intercambio comercial bilateral.

Historiador y economista, Rodríguez fue docente universitario y ejerció como viceministro de Educación Superior en la gestión presidencial de Carlos Mesa (2003-2005).

Mostrar comentarios