Nuevo Gobierno panameño evaluaría eventual pedido de extradición de Hurtado

  • El Gobierno que el líder opositor Juan Carlos Varela asumirá el próximo 1 de julio en Panamá dijo hoy estar dispuesto a analizar una eventual nueva solicitud colombiana de extradición de la exjefa de inteligencia de ese país María del Pilar Hurtado.

Panamá, 15 may.- El Gobierno que el líder opositor Juan Carlos Varela asumirá el próximo 1 de julio en Panamá dijo hoy estar dispuesto a analizar una eventual nueva solicitud colombiana de extradición de la exjefa de inteligencia de ese país María del Pilar Hurtado.

El futuro ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, afirmó este jueves en una entrevista con la televisión panameña que si Colombia presenta después del 1 de julio un nuevo pedido de extradición de Hurtado "corresponderá analizar esa solicitud".

La evaluación la harían la Cancillería y el gobernante Varela, que "determinarán si hay nuevas circunstancias que ameriten conceder esa solicitud de extradición o si se mantiene el asilo de la señora María del Pilar Hurtado", añadió Alemán.

Hurtado, exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), está asilada en Panamá desde noviembre de 2010, y Colombia pidió en diciembre de 2011 su extradición, que fue negada dos meses después por el Gobierno del presidente panameño saliente, Ricardo Martinelli.

Alemán era el canciller encargado y junto a Martinelli firmó en 2010 el asilo a Hurtado, quien es procesada en Colombia por el escándalo de interceptación de comunicaciones telefónicas a opositores, magistrados y periodistas, entre otras personalidades, durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

"Yo no puedo criticar ahora una decisión de la cual yo formé parte", dijo Alemán, al argumentar que en 2010 se evaluó el caso de Hurtado y se llegó a la conclusión de que "no había posibilidad alguna" de que fuera objeto de "un proceso imparcial en Colombia".

Varela, actual vicepresidente panameño y exaliado de Martinelli, era el canciller del país cuando se aprobó el asilo a Hurtado, pero se encontraba fuera de Panamá cuando fue formalizado ese beneficio del Derecho Internacional, según recordó este jueves Alemán.

El Gobierno de Martinelli apeló en febrero de 2012 a la legislación panameña, al Acuerdo Bilateral de Extradición y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos para rechazar el pedido colombiano de extradición de Hurtado.

Mostrar comentarios