Nuevo jefe consultivo asegura que China nunca copiará la política occidental

  • El nuevo presidente de la Conferencia Consultiva Política (equivalente chino a una cámara alta), Yu Zhengsheng, clausuró hoy el plenario anual que le nombró asegurando que China "no copiará los sistemas políticos de Occidente bajo ninguna circunstancia".

Pekín, 12 mar.- El nuevo presidente de la Conferencia Consultiva Política (equivalente chino a una cámara alta), Yu Zhengsheng, clausuró hoy el plenario anual que le nombró asegurando que China "no copiará los sistemas políticos de Occidente bajo ninguna circunstancia".

Aunque China "promoverá la democracia consultiva", el país seguirá el camino del desarrollo político con características chinas, aseguró Yu, elegido presidente de la institución ayer, lunes, por los más de 2.000 diputados (entre ellos celebridades de la cultura o el deporte nacional, como el ex NBA Yao Ming).

Yu, de 67 años, sustituyó a Jia Qinglin, de 72, como líder de este "cuarto poder" del régimen, aunque sus decisiones no tienen carácter vinculante y muchos de sus miembros son elegidos con carácter honorífico (políticos retirados, artistas, medallistas olímpicos, empresarios, etc).

El relevo en la Conferencia Consultiva es el primero que emprende esta semana el régimen comunista, que en los próximos días nombrará nuevos presidente, primer ministro y otros altos cargos al frente del Estado y del Gobierno.

En la clausura de la sesión anual, Yu aseguró que bajo su mando la institución "debe mejorar el sistema de cooperación multipartidista", aunque "manteniendo el liderazgo del Partido Comunista", formación en la que ocupa uno de los siete puestos en el Comité Permanente, verdadero núcleo de poder en el país.

La prensa independiente destaca hoy a Yu como un "superviviente" de los altibajos que su familia ha sufrido durante el régimen, dado que su hermano, Yu Qiangsheng, huyó a Estados Unidos en 1985 y ayudó a Washington en labores de contraespionaje.

Además, el padre de ambos, Yu Qiwei, fue compañero sentimental de Jiang Qing, cuarta esposa de Mao Zedong y en los años 80 condenada a cadena perpetua como miembro de la "Banda de los Cuatro" a la que se culpó de los desmanes de la Revolución Cultural.

Aunque la labor actual de la Conferencia Consultiva es únicamente la de sugerir futuras legislaciones a la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), tuvo un papel importante en la historia de China.

En su primera sesión, en septiembre de 1949 (días antes de que se fundara la República Popular) se diseñó el actual régimen, desde su capital hasta sus símbolos nacionales o sus actuales instituciones.

Mostrar comentarios