Nuevo juicio para soldados polacos acusados de matar a civiles en Afganistán

  • Cuatro militares polacos absueltos el pasado año por la muerte de seis civiles en una aldea de Afganistán, en 2007, se enfrentan a un segundo juicio, después de que el Alto Tribunal de Varsovia haya revocado hoy el dictamen previo y reabierto el caso.

Varsovia, 14 mar.- Cuatro militares polacos absueltos el pasado año por la muerte de seis civiles en una aldea de Afganistán, en 2007, se enfrentan a un segundo juicio, después de que el Alto Tribunal de Varsovia haya revocado hoy el dictamen previo y reabierto el caso.

El Alto Tribunal ha ratificado la inocencia de otros tres militares que formaban parte de la patrulla polaca involucrada en la muerte de los civiles afganos en la aldea de Nangar Khel.

Los hechos tuvieron lugar en agosto de 2007, cuando los militares polacos repelieron un ataque talibán disparando con mortero y ametralladora contra la aldea afgana de Nangar Khel (sureste de Afganistán), al parecer durante la celebración de una boda, causando la muerte de seis civiles, entre ellos varios menores.

La acción tuvo lugar después de una emboscada insurgente contra soldados estadounidenses, en la que el contingente polaco se vio posteriormente afectado.

El tribunal que juzgó el pasado año a los siete uniformados determinó entonces que las pruebas eran "incompletas" y absolvió a los soldados.

Posteriormente la Fiscalía de Varsovia apeló la sentencia y pidió una revisión del caso contra los militares, a los que acusó de crímenes de guerra.

Con anterioridad, el ministro de Defensa, Tomasz Siemoniak, reconoció en declaraciones a la radio polaca que la reapertura del caso es "un asunto muy complicado", y expresó su confianza en que se ratificasen las absoluciones de 2011.

El caso, cuya investigación comenzó en febrero de 2009, fue descrito por un portavoz del tribunal como "único".

Mostrar comentarios