Nuevo presidente dominicano dice que está listo para gobernar en adversidad

  • El presidente electo dominicano, el oficialista Danilo Medina, admitió hoy, tras recibir el certificado que le acredita para ejercer el cargo, la existencia de un adverso panorama económico mundial, pero aseguró que está "preparado" para gobernar el país "en los buenos momentos y en los manos momentos".

Santo Domingo, 5 jun.- El presidente electo dominicano, el oficialista Danilo Medina, admitió hoy, tras recibir el certificado que le acredita para ejercer el cargo, la existencia de un adverso panorama económico mundial, pero aseguró que está "preparado" para gobernar el país "en los buenos momentos y en los manos momentos".

Medina, de 60 años y economista de profesión, reconoció que el mundo atraviesa por "una crisis financiera que se profundiza" que puede afectar a República Dominicana y a sus vecinos, pero señaló que "con la voluntad del pueblo dominicano" el país va a salir airoso "de cualquier situación" que se presente.

"Decidí servir a mi país en cualquier circunstancia, por eso no me asustan los malos momentos que está viviendo el mundo, no tengo miedo a enfrentar decisiones y dificultades", indicó el futuro presidente, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal).

Medina se alzó con la Presidencia en las elecciones del 20 de mayo pasado tras vencer 51,21 % por 46,95 % al expresidente del país Hipólito Mejía (2000-2004), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata) quien ha argumentado irregularidades en los comicios y no ha reconocido públicamente los resultados ni tampoco ha felicitado al gobernante electo por su triunfo.

Aseguró entre aplausos del público, que asistió a la entrega de su certificado electoral, que llega a la Presidencia "para servir, para cambiar, para unir, para poner la economía al servicio de la gente, para hacer avanzar mucho más" al país y "para elevar las condiciones de vida" del pueblo.

Asimismo, reivindicó su eslogan de campaña y aseguró que desde el poder va a "continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho".

Medina inició su discurso con palabras de agradecimiento a Dios por darle, según dijo, "la fuerza, la energía y la salud indispensable para recorrer este largo camino", así como a su familia, a su compañera de fórmula, Margarita Cedeño, a sus seguidores y al presidente del país, Leonel Fernández, a quien definió como "un gran hombre que ha cambiado el país para mejor".

Junto a Medina y a Cedeño, los siete diputados elegidos en los comicios para representar a los dominicanos en el exterior recibieron los certificados de manos del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.

Medina y Cedeño, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), jurarán el cargo el próximo 16 de agosto cuando concluya la gestión del actual gobernante del país y de su vicepresidente Rafael Alburquerque.

El gobernante electo fue anteriormente presidente de la Cámara de Diputados y ministro de la Presidencia

También recibieron hoy sus certificados los diputados en ultramar José Ernesto Santana y Rubén Dario Luna, del PRD, y Alfredo Rodríguez Azcona, del PLD, quienes representarán en la Cámara de Diputados local a los dominicanos residentes en Norteamérica (EE.UU. y Canadá).

Asimismo Levis Suriel Gómez, del PLD, y Adelis de Jesús Olivares, del PRD, representantes de los dominicanos que viven en Venezuela, Panamá, La Florida y las islas del Caribe, así como Marcos Cross, del PLD y Aurelio Agustín Mercedes, del PRD, de la circunscripción que abarca a los nacionales en Europa.

Aunque Mejía ha denunciado que los comicios fueron manipulados, el presidente de la Junta Central Electoral aseguró hoy en su discurso que el proceso electoral "se efectuó dentro de los estándares de calidad aceptado en la democracia del mundo".

Por tanto, agregó, las autoridades electas "tienen una legitimidad de origen que deviene de la pulcritud y transparencia que caracterizaron unas elecciones libres, competitivas y con una pluralidad de candidatos que ejercieron libremente el proselitismo electoral (..)".

Mostrar comentarios