Nuevo primer ministro australiano comienza trabajo de cara a futuro Gobierno

  • El primer ministro electo australiano, el conservador Tony Abbott, comenzó hoy a trabajar de cara a su futuro Gobierno tras obtener la víspera una abrumadora victoria en los comicios generales en el país oceánico.

Sídney (Australia), 8 sep.- El primer ministro electo australiano, el conservador Tony Abbott, comenzó hoy a trabajar de cara a su futuro Gobierno tras obtener la víspera una abrumadora victoria en los comicios generales en el país oceánico.

"Este es principalmente un día de trabajo", dijo Abbott a la prensa en las afueras de su vivienda en Sídney al iniciar la jornada dando una vuelta en su bicicleta.

"La gente espera que al día siguiente de las elecciones, el gobierno entrante comience su trabajo. Y eso, precisamente, es lo que haré", comentó Abbott, quien explicó que se reunirá hoy con los principales funcionarios en su despacho.

La resaca es distinta entre las filas de los laboristas, que quedaron descabezados tras la dimisión anoche del primer ministro saliente, Kevin Rudd, en la jefatura de la formación política tras la derrota en las urnas.

Entre los nombres que se barajan están el del viceprimer ministro de Rudd, Anthony Albanese, y el legislador Bill Shorten, aunque también comienzan a oirse los del ministro de Inmigración, Tony Burke, o de la ministra de Salud, Tanya Plibersek, aunque aún nadie ha confirmado sus intenciones de querer dirigir a los laboristas.

A pesar de que el escrutinio no ha concluido, los datos preliminares de la Comisión Electoral Australiana indican que la coalición conservadora de Abbott tendría unos 88 escaños en la Cámara Baja, más de diez que los que necesitaba para formar gobierno en solitario, frente a 57 del Partido Laborista.

El Partido Verde, una formación minoritaria y una independiente obtendrían un escaño cada uno, aún a falta de dos escaños por determinar.

En estos comicios en que se renovaban 40 de los 76 escaños del Senado, la coalición conservadora parece no haber alcanzado los cinco escaños que necesitaba para tener mayoría a partir del 1 de julio de 2014, cuando se renueve la composición de esta instancia.

Los partidos minoritarios jugarán un papel importante en el Senado australiano a partir del próximo año y se vislumbra la entrada del magnate minero, Clive Palmer, conocido por su proyecto para construir una réplica del "Titanic" y el parque jurásico más grande del mundo, junto a otro representante de su partido.

El escrutinio de los votos del Senado todavía se demorará unos días, aunque los pronósticos apuntan a la entrada de un político del Partido de Entusiastas Motorizados por el estado de Victoria, en el que competía el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien tuvo un bajo nivel de apoyos.

Mostrar comentarios