Nuevo régimen disciplinario incluye sanciones económicas y mantiene arrestos

  • El nuevo régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas, elaborado por el Ministerio de Defensa y que ha visto hoy el Gobierno, introduce sanciones económicas en función del grado de la falta y mantiene los arrestos para todo tipo de infracciones.

Madrid, 21 dic.- El nuevo régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas, elaborado por el Ministerio de Defensa y que ha visto hoy el Gobierno, introduce sanciones económicas en función del grado de la falta y mantiene los arrestos para todo tipo de infracciones.

El Consejo de Ministros ha estudiado un informe del ministro de Defensa, Pedro Morenés sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas, que sustituirá a la anterior ley de 1998 y que supone una revisión completa de elementos esenciales de un régimen disciplinario, como la tipología de las infracciones, el catálogo de sanciones, las autoridades y mandos con potestad disciplinaria y los procedimientos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la rueda de prensa tras el Consejo, han resaltado la importancia de esta nueva ley.

Según la vicepresidenta, aporta una "mucha mejor regulación" e introduce mejoras en igualdad de trato y lucha contra la discriminación.

Según el ministro, se da cumplimiento a la ley de derechos y deberes de los militares, adapta la presencia de la mujer en los Ejércitos y establece indicaciones para los militares en misiones en el exterior.

La nueva ley establece nuevos tipos de faltas, acordes con la Ley de derechos y deberes, relacionadas con el derecho de los conflictos armados, las reglas de enfrentamiento, el principio de igualdad y no discriminación, el ejercicio de derechos y libertades públicas reconocidos al militar, la prevención de riesgos y protección de la salud y la protección del medio ambiente.

Sobre las faltas se contempla la especial gravedad de algunas conductas como las que afectan a la libertad sexual de las personas, implican acoso tanto sexual como profesional por razón de sexo, atentan contra la intimidad, la dignidad personal o en el trabajo o suponen discriminación.

Otra de las novedades de la Ley es el castigo de las infracciones del Derecho Internacional aplicable en los conflictos armados.

Respecto a las sanciones disciplinarias, se incorpora la sanción económica de uno a quince días, con pérdida de retribuciones durante ese tiempo, al igual que ocurre en otros países, y se mantiene el arresto para castigar las faltas leves.

Asimismo actualiza los niveles de autoridades y mandos con potestad disciplinaria y regula el régimen disciplinario aplicable en las unidades y al personal destacado en zona de operaciones.

El nuevo procedimiento sancionador amplía las garantías del expedientado, a quien se reconocen los derechos a la presunción de inocencia, a ser informado de la acusación disciplinaria, a la defensa, a la audiencia previa, a la utilización de los medios de prueba adecuados y a interponer los recursos correspondientes.

Por su lado, la disposición final quinta modifica la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil de 2007, en su ámbito de aplicación, introduce nuevas infracciones disciplinarias y suma nuevos preceptos relativos al procedimiento sancionador.

Este anteproyecto, que ya ha pasado el filtro del Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, entre otros órganos, será remitido ahora al Consejo de Estado.

Mostrar comentarios